MINAGRI | INDAP | SAG | CONAF | FIA | INIA | INFOR | CIREN | FUCOA | ODEPA

logo

Menú Principal
11 de marzo de 2021

Gobierno entrega inédita bonificación mediante convenio CNR – GORE Coquimbo en beneficio de Comunidad Agrícola Estero Derecho

Los recursos están dirigidos a la ampliación de un embalse de regulación corta que mejorará la productividad de 350 comuneros de Paihuano.

Paihuano, jueves 11 de marzo de 2021.- En terreno, y como parte de las diversas acciones que durante los últimos años ha realizado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para apoyar a los regantes de la región de Coquimbo, la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, junto a la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel; el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes; el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, y el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Ventura, entregaron una inédita bonificación, en el marco del Convenio de Transferencia entre la CNR y el Gobierno Regional de Coquimbo (GORE), por un monto superior a los $47 millones que beneficia a la Comunidad Agrícola Estero Derecho.

Estos recursos corresponden al “Concurso Obras Civiles y Tecnificación CNR-GORE Coquimbo”, dirigido a proyectos presentados por las Comunidades Agrícolas e Indígenas de la Región de Coquimbo, respondiendo así a la demanda existente por este tipo de obras.

El proyecto, denominado “Ampliación de embalse de regulación corta” y perteneciente a la Comunidad Agrícola Estero Derecho, consideró una inversión total (aporte público-privado) de más de $52 millones, beneficiando a unos 350 comuneros y una superficie de 9 hectáreas.

Durante la jornada, la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurragam, destacó que “estamos apoyando el gran desafío en la región que, sin duda, es el agua. Hemos estado con la Comisión Nacional de Riego (CNR), con el INDAP y con el Gobierno Regional para apoyar tanto proyectos de las comunidades agrícolas como a la Agricultura Familiar Campesina”.

“No estamos hablando de una emergencia, ya que llevamos 12 años de sequía, por eso, lo que tenemos que hacer es, no solamente tratar año a año esto como si fuera la última vez, sino que ir de a poco ir acostumbrándonos a esto, este es un cambio climático que va a requerir de nosotros esfuerzos por adaptarnos de una forma distinta, entonces el desafío ahora, a nivel regional, a nivel comunal es pensarnos como cuenca en un largo plazo y sustentable”, sostuvo la Secretaria de Estado.

La presidenta del Consejo Regional recalcó que “para nosotros es muy importante esta vinculación directa con la CNR, porque hemos definido a la agricultura como la actividad fundamental en la productividad y en el resguardo también de nuestra identidad, por el modo de vida que tiene el campesino, y más aún, en este caso, en que nuestra región viene hace tantos años con una sequía importante, lo que ha hecho que busquemos todas las formas posibles para atenuar el impacto negativo para los agricultores sobre todo en los pequeños, porque esta es la primera vez que los pequeños agricultores obtienen recursos a través de este convenio”.

Por su parte, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, señaló que “estamos muy contentos porque pudimos entregar esta bonificación del concurso 113-2019 del convenio CNR con el Gobierno Regional, y este concurso fue bastante particular porque fue dirigido, principalmente, a las Comunidades Agrícolas, siendo una de ellas fue Estero Derecho, donde más de 300 comuneros y 9 hectáreas se benefician al rehabilitar un tranque de acumulación, lo que entrega una mayor seguridad hídrica a la agricultura, especialmente en estos momentos en que la región está afectada por un déficit hídrico”.

Mientras, el representante de la Comunidad Agrícola Estero Derecho, Pedro Aracena, indicó que “concretar este proyecto ha sido un anhelo de la comunidad desde hace muchos años, siempre nos había sido complicado postular a la Ley de Riego, y mediante este convenio entre la CNR y el Gobierno Regional se nos ha simplificado bastante. Estamos muy agradecidos y contentos de poder acceder a estos beneficios y poder optar al mejoramiento de este estanque”.

Cabe destacar que, mediante este llamado, se bonificaron cinco proyectos presentados por Comunidades Agrícolas de Paihuano, Coquimbo, Monte Patria y Canela, organizaciones que recibieron bonificaciones por un total de $161 millones.