Regantes de Quillón obtienen derechos de aguas a través de programa CNR

Regantes de Quillón obtienen derechos de aguas a través de programa CNR

En el marco del programa de la Comisión Nacional de Riego, denominado “Transferencia para organizar la Junta de Vigilancia del Río Itata”, se entregaron 30 títulos de derechos de aprovechamiento de aguas, con los cuales agricultores y agricultoras de Quillón podrán postular a la Ley de Riego, entre otros beneficios.

Quillón, jueves 11 de marzo de 2021.- En la plaza de Quillón  y con la presencia del Alcalde de la comuna, Miguel Peña, el Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Javier Ávila y el Director Regional de la Dirección General de Aguas (DGA), Waldo Lama, se realizó la ceremonia de entrega de inscripciones de derechos de aprovechamiento de aguas (DAA) que benefician a 30 regantes de la comuna perteneciente a la región del Ñuble, quienes esperaban con ansias este paso para poder postular a beneficios estatales como la Ley Nº18.450 de Fomento al Riego y Drenaje.

En ese contexto, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, destacó la importancia que tiene, para los agricultores y para la constitución de esta nueva Junta de Vigilancia, poder contar con sus derechos de aprovechamiento de aguas debidamente regularizados. “Es un nuevo paso para avanzar hacia una mejor gestión del agua para riego, en donde el fortalecimiento de las Organizaciones de Usuarios de Agua es fundamental para el cumplimiento adecuado de su rol en el reparto o la entrega del recurso hídrico”, señaló Errázuriz.

Para el Coordinador Zonal Biobío – Ñuble de la CNR, Javier Ávila, “no hay dudas de que uno de los mayores impedimentos que tienen los agricultores y agricultoras de nuestro país, para poder tecnificar su riego, es no contar con sus derechos de aguas legalmente constituidos, porque sin éstos no pueden acceder a los instrumentos de fomento que dispone el Estado, como es la Ley de Riego y su Programa Especial de Pequeña Agricultura”.

“Esperamos que ahora que ya cuentan con sus derechos se acerquen a un consultor para que este elabore un proyecto de riego y sea presentado a los diversos concursos de la Ley de Riego. Puntualmente en Quillón en los últimos 3 años se han realizado 24 proyectos de riego con una bonificación pública de 232 millones de pesos”, concluyó Ávila.

El presidente de la Asociación de Canalistas del Canal Quillón, Ricardo Casanueva, señaló que prontamente se sumarán 30 nuevas inscripciones y se refirió a la importancia del beneficio obtenido por los usuarios del canal. “Muchos de nuestros accionistas no habían podido acceder a inscribir sus aguas por falta de recursos, por lo tanto, esta posibilidad de hacerlo a costo cero es una gran ayuda, por lo que estamos muy agradecidos”, expresó.

La entrega de los títulos de derechos de aprovechamiento de aguas se hizo en el marco del programa que la Comisión Nacional de Riego está realizando en el territorio y que se denomina “Transferencia para organizar la Junta de Vigilancia del Río Itata”, cuyo objetivo principal es dar inicio a la organización legal de la Junta de Vigilancia del Río Itata en la región de Ñuble con la finalidad de fortalecer la gestión asociativa del agua por parte de los usuarios del cauce.

El programa, que beneficiará a 1.700 usuarios, tiene una duración de 30 meses y es ejecutado por el Departamento de Recursos Hídricos de la Universidad de Concepción.

Previous Ministra Undurraga en su primera visita a la región de Coquimbo: “Sin duda el gran desafío es el agua” 

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content