Gobierno entrega bonificaciones por cerca de $ 700 millones a regantes de Atacama para desarrollar sus obras de riego

Gobierno entrega bonificaciones por cerca de $ 700 millones a regantes de Atacama para desarrollar sus obras de riego

Son 12 iniciativas en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar, Freirina y Huasco favorecidas a través del Gobierno Regional y la Comisión Nacional de Riego.

Copiapó, jueves 23 de mayo de 2019.- En una ceremonia encabezada por el Intendente de la región de Atacama, Patricio Urquieta; el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz; el presidente del Consejo Regional, Javier Castillo; la diputada Sofía Cid; el Seremi de Agricultura, Patricio Araya;  diversas autoridades y regantes, se entregaron 12 bonificaciones por cerca de $700 millones correspondientes a concursos de la Ley de Fomento al Riego y del convenio entre la CNR y el Gobierno Regional de Atacama.

Los proyectos que resultaron beneficiados a través de los concursos “Obras Civiles, CNR-GORE Atacama”, “Telemetría” y “Programa Pequeña Agricultura V – Nacional contemplan una inversión público-privada de $876 millones que va en directo apoyo de 46 regantes de las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar, Freirina y Huasco.

En la oportunidad, en que también se inauguraron las obras de rehabilitación del embalse Toledo, el Intendente Patricio Urquieta señaló que “para el Gobierno del Presidente Piñera es tremendamente importante que podamos apoyar a la Pequeña Agricultura. Tenemos la convicción de que es un aporte a la identidad del país, al Producto Interno Bruto creando empleos, pero sobre todo alimentando a la gente. Nosotros, desde el Gobierno Regional hemos querido aportar para que estas obras se traduzcan en una mejor calidad de vida y apoyen a una mejor productividad de los huertos. Estamos convencidos de que la sintonía que hay entre el Gobierno Regional y las necesidades productivas que tiene el mundo de la agricultura nos van a permitir lograr el desarrollo durante la próxima década”.

En tanto, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, destacó que “es muy significativo estar inaugurando este tranque y entregando bonificaciones de la Comisión Nacional de Riego en conjunto con el Gobierno Regional y algunos con proyectos sectoriales cuya inversión pública-privada es cercana a los $1.000 millones. Lo importante es que estos proyectos les cambian la vida a los agricultores. Conocimos a uno de los beneficiarios del tranque y nos comentaba que uno de los impactos más importantes que tuvo en su vida diaria es que ya no tiene que regar de noche. Hay pequeñas cosas que desde Santiago nos cuesta ver, pero cuando venimos a regiones, estamos en terreno y hablamos con los agricultores nos damos cuenta de lo importante que es apoyarlos para que puedan producir mejor y tener una mejor calidad de vida”.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional afirmó que “es un tremendo proyecto el que hoy inauguramos, ya que el agua es lo prioritario, agua para el consumo humano, para la agricultura. Viene un convenio entre la CNR y el GORE, pensamos que la parte técnica está muy bien cubierta por la CNR y también en la importancia de empaparse de la realidad que la región tiene para la formulación de un proyecto desde el Ejecutivo, incluyendo a las comunidades y a los regantes parque sean un aporte a la construcción de este nuevo convenio”.

Mientras, el Seremi de Agricultura, Patricio Araya, sostuvo que “estamos culminando una etapa en que vimos la necesidad de los agricultores no solamente de ahora, sino que de hace muchos años. Hemos visto con estas obras cómo les ha cambiado la calidad de vida a los agricultores, que ya no tienen que regar en la noche, además, ha permitido duplicar las hectáreas de riego cultivadas en beneficio de los parceleros que son parte de esta comunidad de aguas”.

Rehabilitación embalse ToledoEn esta ocasión, además, se inauguraron las obras de rehabilitación del embalse de regulación corta canal Toledo, proyecto bonificado con $78 millones a través del concurso “Obras Civiles, GORE Atacama”, iniciativa que implicó una inversión total de $87 millones que benefician a 7 regantes de Copiapó y 6,91 hectáreas.En representación de los regantes beneficiados, el presidente de la Comunidad de Aguas canal Toledo, Regino Aróstica, indicó que “a nosotros nos ha cambiado la vida en un 100%, regamos en el día, ya que era complicado regar en la noche, con frío.

Esta obra es una maravilla, hemos tenido mucho apoyo del Seremi de Agricultura, de los profesionales de la CNR y también de los Consejeros Regionales. Estamos perdiendo menos agua, estamos sembrando más y esperamos seguir avanzando en otros sectores para que cuenten con estos beneficios”.

Previous CNR y GORE Maule plantean nuevos desafíos de las OUA al finalizar estudio de calidad de aguas

Leave Your Comment

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content