Escolares de Coronel viajaron a Ñuble para participar en la campaña “Yo Cuido el Agua” de la CNR

Escolares de Coronel viajaron a Ñuble para participar en la campaña “Yo Cuido el Agua” de la CNR

Niñas y niños de la Escuela Remigio Castro de la comuna de Coronel viajaron a Ñuble con el objetivo de aprender sobre el cuidado del recurso hídrico y experimentar las distintas etapas del ciclo del agua en la zona cordillerana, en el marco de la campaña educativa de la Comisión Nacional de Riego (CNR).

Ñuble, viernes 12 de agosto de 2022.- A las 6 de la mañana sonó la alarma del celular de Valeria Bustos, alumna de octavo básico de la Escuela Remigio Castro de Coronel. Sonó más temprano de lo habitual, porque debía estar a las 7 en su escuela, para abordar el bus que la llevaría junto a 34 de sus compañeros y compañeras hasta la región de Ñuble, para vivir una inolvidable jornada.

“Llegamos temprano a Chillán Viejo, donde realizamos un recorrido guiado por el Parque Monumental Bernardo O’Higgins y el Edificio Consistorial. Fue como una clase de historia, pero mucho más entretenida. Luego asistimos a la charla del cuidado del agua de la CNR y terminamos el día visitando la nieve, lo cual fue grandioso, porque la mayoría no la conocía”, señaló Valeria tras la extensa jornada.

El relato de Valeria corresponde a las actividades que coordinó la Oficina Zonal Biobío-Ñuble la Comisión Nacional de Riego, con la finalidad de continuar fortaleciendo el vínculo con las y los estudiantes del establecimiento de Coronel, quienes han demostrado su interés en ser reconocidos por su conciencia medioambiental.

“En mayo de este año realizamos la primera charla en la Escuela Remigio Castro de Coronel, con la finalidad de conformar una brigada escolar del cuidado del agua y hace unas pocas semanas ellos nos manifestaron su interés de venir a Ñuble, para recibir más información y así aumentar sus conocimientos como brigadistas. Fue entonces que nos pusimos en contacto con las municipalidades de Chillán Viejo y Chillán, para sumarle nuevas actividades a la charla, para que el largo viaje fuese más provechoso”, señaló Jorge Muñoz, Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego.

Muñoz agradeció a la Municipalidad de Chillán Viejo por facilitar las dependencias para realizar la charla y, a su vez, guiar el recorrido por el Parque Monumental Bernardo O’Higgins y el Edificio Consistorial. Además, destacó el apoyo de Essbio por facilitar una maqueta que explica el ciclo del agua de cordillera a mar y, también, agradeció a la Municipalidad de Chillán, por facilitar el Recinto Los Coltrahues, en el sector de Las Trancas, para que tuvieran una tarde de diversión en la nieve.

Para las y los niños fue una experiencia inolvidable, porque para muchos es su primera salida y la mayoría no conocía la nieve, y lo más importante es que adquirieron el compromiso con la Comisión Nacional de Riego de transmitir a sus compañeros, a su familia y a la comunidad educativa en general, el importante mensaje del cuidado del agua, sobre todo porque provenimos de Coronel, una comuna que está bastante contaminada, por lo tanto, necesitamos generar conciencia desde dentro de las escuelas”, señaló, Eduardo Cifuentes, profesor de Historia y Tecnología de la Escuela Remigio Castro.

Finalmente, el profesor Carlos Perelli, encargado de la Brigada del Agua, indicó que, “esta era una jornada muy esperada por los niños, quienes estaban super motivados por venir. Nuestra brigada del cuidado del agua cada vez toma mayor relevancia, ellos están muy llanos a trabajar por el medioambiente. Fue una jornada magnífica, llena de cosas bellas, que los niños nunca podrán olvidar. Son pequeños de sectores humildes de Coronel y la idea era sacarlos un poco de esa realidad y que a la vez pudieran aprender en terreno. Por lo tanto, en nombre de las niñas y niños, de los profesores, del director del establecimiento y de los apoderados, damos las gracias a la CNR”.

Previous Comisión Nacional de Riego entregó más de $990 millones en beneficio de 49 agricultoras y agricultores de Cautín

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content