MINAGRI | INDAP | SAG | CONAF | FIA | INIA | INFOR | CIREN | FUCOA | ODEPA

logo

Menú Principal
11 de agosto de 2022

Comisión Nacional de Riego entregó más de $990 millones en beneficio de 49 agricultoras y agricultores de Cautín

“Esta ceremonia de entrega de bonos de la Ley de Riego, es una gran oportunidad para generar un vínculo con los agricultores y poder, desde este momento, nosotros hacer el seguimiento para que esos proyectos se vuelvan realidad”, indicó el Secretario Ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta.

Freire, 11 de agosto de 2022.- Recursos por sobre los $990 millones, en beneficio de pequeños y medianos agricultores y agricultoras de la región de La Araucanía, entregó la Comisión Nacional de Riego (CNR), en una ceremonia efectuada en la comuna de Freire y que estuvo encabezada por el Secretario Ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, junto al Delegado Presidencial Regional, Raúl Allard, y el Seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf.

La entrega de los recursos corresponde a fondos de dos concursos de la Ley de Riego que benefició a medianos productores y a dos concursos que se enmarcan en el Programa de Pequeña Agricultura y Pueblos Originarios, con el objetivo de fomentar la tecnificación y apoyar a las agricultoras y agricultores, destacando prioritariamente a las personas de agricultura familiar campesina de La Araucanía.

Tras la ceremonia, el Delegado Presidencial Regional, destacó la importancia de los recursos entregados, ya que “esta es una actividad muy importante para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Hoy se han entregado bonificaciones de riego por más de $990 millones que benefician a campesinos y campesinas que, realmente en tiempos de escasez hídrica, esto es fundamental y muy importante para el desarrollo sostenible y sustentable de nuestra región y de nuestro país.  Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, esto tiene la mayor relevancia y es muy importante lo que se ha realizado hoy día y, además, es una actividad que ha sido muy agradable y buena”.

El Secretario Ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, agregó que “en otras regiones siempre hay muchos hombres y en esta región siempre me toca ver que en las actividades hay muchas mujeres, entonces ya es algo en donde nosotros nos podemos sentir satisfechos como organizadores de esta actividad, ya que uno de los principales sellos de este Gobierno, es promover la importancia del rol de la Mujer, en este caso, en la agricultura”.

“Lo que nos ha encargado el ministro de Agricultura, es tomar las riendas del desarrollo justo y sustentable en la agricultura, lo cual sí se puede hacer con los pequeños agricultores. El Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional de Riego están muy comprometidos con la pequeña agricultura y también con los pueblos indígenas y aquí, ambos caminos se cruzan, lo que es clave para nosotros. Esta ceremonia de entrega de bonos de la Ley de Riego es una gran oportunidad para generar un vínculo con las y los agricultores y poder, desde este momento, nosotros hacer el seguimiento para que esos proyectos se vuelvan realidad”, precisó el Secretario Ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta.

En tanto, el Seremi de Agricultura de la región de La Araucanía, Héctor Cumilaf, dijo estar “muy contento de estar nuevamente acá en la comuna de Freire hoy, entregando unos bonos de riego, que vienen, sobre todo, a enfrentar dos ejes fundamentales que son parte de nuestro Gobierno, que es la seguridad agroalimentaria y el cambio climático. Sabemos que el agua es un recurso fundamental y que debemos buscar su buen uso”.

El rol de la Mujer en la Agricultura

En esta tercera visita de Ureta a La Araucanía, en una gira de dos días, las actividades realizadas en la región tuvieron como centro principal la participación de la mujer en la agricultura; en la que destacan las actividades asociadas a mesas de diálogo, generadas tanto con la Mesa Regional de Mujeres Rurales de La Araucanía, encabezadas por su presidenta Elizabeth Mariqueo, así como haber participado de un encuentro con dirigentes -en su mayoría mujeres- en la localidad de Quepe.

Ambas actividades consolidaron el compromiso del Gobierno del Presidente Boric en manifestar la importancia de relevar el rol de la mujer en distintas materias, logrando de paso, generar compromisos de trabajo en la región que, desde la mirada del riego, van a irse trabajando desde la Oficina Regional de la CNR, encabezada por su Coordinadora, Karina López.

“Nuestro trabajo en la región se está realizando en terreno, buscando la demanda y consolidando la ayuda en forma colaborativa con otras entidades ligadas al riego, tales como INDAP, DGA y CONADI”, señaló la Coordinadora Regional de la CNR.

“Contamos con toda la experiencia para poder articular los servicios públicos, para estar en terreno, con la gente, y levantar la demanda con los usuarios junto a un equipo técnico muy potente que tenemos en nuestra oficina regional. Lo anterior, complementado con la experiencia de trabajo con las comunidades y los otros servicios públicos, nos permitirá llevar adelante este desafío y aportar desde la temática del riego”, finalizó la Coordinadora Karina López.