Enagro 2021: Secretario Ejecutivo de la CNR recalca necesidad de continuar integrando tecnología y ciencia en manejo del riego

Enagro 2021: Secretario Ejecutivo de la CNR recalca necesidad de continuar integrando tecnología y ciencia en manejo del riego

Federico Errázuriz recordó: “estamos experimentando otro cambio climático, uno muy rápido y severo, causado en gran medida por acciones humanas, a las que se suma la pérdida de suelo agrícola y el aumento de la población mundial”.

Santiago, miércoles 6 de octubre de 2021.- En el marco del Encuentro Nacional del Agro (Enagro) 2021, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, enfatizó la necesidad que tenemos como país de seguir mejorando la infraestructura de riego, pero complementándola con manejo de datos y con personas capacitadas para procesarlos, y tomar decisiones con ellos para llegar a una gestión completa del uso y de la obtención del agua.

“Mientras recorremos este camino debemos mirar no solo el uso productivo del agua. También debemos considerar que estamos insertos en la sociedad y el ecosistema, y que como principal actividad humana que usa el agua, tenemos una enorme responsabilidad hacia la eficiencia en su consumo. Más temprano que tarde, debemos seguir integrando tecnología y ciencia como un imperativo para responder de forma adaptativa no sólo a la sequía sino al creciente interés de la sociedad en el uso consciente del agua”, puntualizó.

Durante su presentación, Errázuriz recordó que el riego ha sido una actividad fundamental para la humanidad y que hoy lo sigue siendo, no obstante, los desafíos en la actualidad son distintos.

“Estamos experimentando otro cambio climático, uno muy rápido y severo, causado en gran medida por acciones humanas, a las que se suma la pérdida de suelo agrícola y el aumento de la población mundial. Por todo esto, creemos que el sector agrícola debe incorporar la sustentabilidad en su camino al futuro”, expresó.

En la oportunidad, la autoridad relevó que se está abordando la adopción de tecnologías “a todo nivel”, que se está avanzando en mejorar la red de canales, en fomentar plantas de desalinización y la recarga de acuíferos, todo ello con el objetivo de fortalecer la gestión del riego y apoyar en particular a la pequeña agricultura y las Organizaciones de Usuarios del Agua (OUA).

 

 

Previous Publicación Bases Concurso N° 53-2021

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content