Delegación encabezada por la Comisión Nacional de Riego contrasta experiencias de Perú y Chile

Delegación encabezada por la Comisión Nacional de Riego contrasta experiencias de Perú y Chile

Dirigentes de la Cuenca del Río Chalinga de la región de Coquimbo visitaron las ciudades de Lima y Chiclayo para recorrer obras de riego, conocer su institucionalidad en el ámbito de la gestión de los recursos hídricos y el estado de organización de sus agricultores y regantes.

Santiago/Lima, martes 14 de agosto de 2018.- Intercambiar experiencias, conocer la gestión del recurso hídrico, recorrer la infraestructura de riego del sistema Tinajones y proyecto Olmos, y reunirse con empresas agrícolas fue el objetivo de la visita a Perú realizada por una delegación de la Cuenca del Río Chalinga, de la región de Coquimbo, en el marco del Programa de “Transferencia para Mejorar la Gestión del Recurso Hídrico en el Río Chalinga”.

Para ello, la gira técnica encabezada por la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura tuvo como destino principal la cuenca de Chancay – Lambayeque ubicada en Chiclayo, la cual nace de cuatro lagunas interconectadas y que en una longitud de 203 kilómetros recibe aportes eventuales de 24 ríos secundarios.

Asimismo, contempló una extensa y enriquecedora reunión con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) de Perú en Lima, donde participó su máximo representante, Walter Obando Licera manifestando su disposición a intercambiar conocimientos y avanzar en cooperación técnica.

Para la delegación chilena, fue de especial interés la gestión integrada de los recursos hídricos, visión que según expresó Obando “marca nuestro quehacer institucional y ha permitido instrumentalizar la gestión hacia la política estratégica, planes nacionales de recursos hídricos y planes de gestión de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca (CRHC).

“Directores de canales y de la Junta de Vigilancia del Río Chalinga fueron los actores principales de esta gira, que permitió conocer la institucionalidad peruana orientada a la gestión de los recursos hídricos y la manera en que operan con Comités de Usuarios, que son organizaciones muy similares a las Juntas de Vigilancia o Comunidades de Agua que tenemos en Chile”, señaló Ernesto Veres, profesional de la CNR encargado de la delegación.

A su vez, indicó que, para plantear sus necesidades, proyectos y aportes, el país vecino cuenta con los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca (CRHC), instancias que a su vez les permiten planificar e implementar acciones que apuntan al uso sostenible del agua.

Para Emilio Díaz, dirigente del canal Chilca, la tecnología que se utiliza en Perú para la distribución del agua es “lo más destacable y fundamental”. “Me di cuenta de que toda la información se maneja mediante computación, sin necesidad de tener un celador, y de eso estamos muy lejos… debemos conectarnos de una u otra manera, así se simplifican las cosas y cada cual recibirá el agua que le corresponda”.

Leave Your Comment

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content