Convenio CNR- GORE contribuye a mejorar gestión de recursos hídricos en beneficio de 80 familias de la provincia de Petorca  

Convenio CNR- GORE contribuye a mejorar gestión de recursos hídricos en beneficio de 80 familias de la provincia de Petorca  

En la comuna de Cabildo, la Comunidad de Aguas Canal del Medio inauguró una obra de entubamiento que, gracias a una bonificación de más de $200 millones, les permitirá mejorar la distribución del agua para riego en una superficie de unas 120 hectáreas.

Cabildo, viernes 25 de febrero de 2022.- En la comuna de Cabildo, sector Los Molinos, el Coordinador Zonal Valparaíso de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Juan Alfredo Cabrera, junto al alcalde (s), Jorge Delgado, visitó a regantes y dirigentes de la Comunidad de Aguas Canal del Medio, instancia en la que inauguraron un proyecto de entubamiento que mejorará la gestión hídrica en beneficio de 80 familias de la provincia de Petorca.

Las obras se ejecutaron gracias al convenio CNR-GORE Valparaíso y su programa de “Transferencia para el fomento a la inversión en obras de mejora a la seguridad y eficiencia de riego de productores agropecuarios de la región de Valparaíso”.

El proyecto contempló el reemplazo de una tubería y la implementación de válvulas de compuertas telecomandadas a distancia. Son 80 usuarias y usuarios los beneficiados, de los cuales, el 90% corresponde a la pequeña agricultura. La iniciativa, además, posee 42 entregas, donde se riegan en forma permanente alrededor de 120 hectáreas.

“Hoy venimos a  constatar en terreno los beneficios que estamos entregando gracias al convenio firmado entre el Gobierno Regional y la Comisión Nacional de Riego, un convenio suscrito en septiembre de 2020 por $3.800 millones, que nos permite otorgar recursos con los que confiamos dar un alivio a los agricultores, aportando al desarrollo de  soluciones que tengan una mirada regional. Como Comisión Nacional de Riego estamos orientados a fortalecer la gestión hídrica, apoyar a las organizaciones de usuarios de aguas, en especial en las zonas más afectadas por la sequía y el cambio climático, como lo es la comuna de Cabildo”, señaló Cabrera.

Mientras, en representación de los beneficiarios, el presidente de la Comunidad de Aguas Canal del Medio, Ignacio Álamos, agradeció a la CNR y al Gobierno Regional de Valparaíso “el poder contar con estos valiosos recursos que llegan en un momento muy oportuno, y que nos permite contar con un moderno equipamiento de telemetría que, con las cada vez menores lluvias, nos viene muy bien para distribuir el agua a todos los regantes y ser más eficientes en su uso”.

En tanto, el alcalde (s) de Cabildo, Jorge Delgado, sostuvo que “estamos muy contentos por cómo se está concretando esta iniciativa, porque todo proyecto que va en beneficio de la gestión hídrica y hacer un uso eficiente de los recursos nos tiene muy satisfechos. Este proyecto está beneficiando sobre 80 familia, por lo que como municipio vamos a seguir apoyando a nuestros regantes y nos satisface que la Comisión Nacional de Riego esté trabajando acá en la comuna, ya que hay muchas falencias en temas hídricos”.

Previous Nuevo concurso de la CNR destina $2.000 millones para proyectos de pequeños agricultores

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content