Consejeros Regionales aprueban por unanimidad convenio entre la CNR y el GORE Ñuble por cerca de $18.000 millones

Consejeros Regionales aprueban por unanimidad convenio entre la CNR y el GORE Ñuble por cerca de $18.000 millones

El acuerdo, que forma parte del Plan Ñuble, busca complementar recursos de la Comisión Nacional de Riego con aportes del Gobierno Regional, con la finalidad de llegar a sectores que quedan, por diversas razones, al margen de los concursos de la Ley N°18.450.

Chillán, miércoles 20 de marzo de 2019.- El Pleno del Consejo Regional de Ñuble aprobó, por unanimidad, un primer convenio de transferencia para la inversión y fomento al riego por cerca de $18.000 millones con la Comisión Nacional de Riego (CNR), ratificando así la aprobación de la Comisión de Agricultura

Tras la votación, el Intendente Martín Arrau señaló que “agradecemos la votación unánime de los consejeros, porque refleja la importancia que todos le damos al recurso hídrico. Este apoyo es fundamental para encaminar a Ñuble al desarrollo a través de una agricultura moderna limpia y sustentable, que cuente con seguridad de riego y que utilice energías renovables”.

“Estamos destinando $4.500 millones, como Gobierno Regional, para complementar los recursos sectoriales, porque sabemos que la demanda por proyectos de riego es superior a los fondos disponibles a través de la Ley de Riego; por lo tanto, como lo ha señalado el Presidente Sebastián Piñera, si queremos desarrollar a Ñuble, a través de la agricultura, a un paso firme y sostenido, debemos focalizar los recursos en un factor clave, como lo es el riego”, concluyó Arrau.

Por su parte el Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la CNR, Javier Ávila señaló que “los agricultores de Ñuble tienen razones suficientes para estar felices, porque el acuerdo entre la CNR y el Gobierno Regional permitirá construir muchas más obras de acumulación, conducción y tecnificación del riego. De esta manera los agricultores podrán optar a cultivos más intensivos y rentables, mejorando significativamente la calidad de vida de sus familias y de su entorno”.

Ávila agregó que “todos los años en la CNR debemos dejar proyectos que están aprobados técnica y legalmente en la categoría de No Seleccionados, por falta de recursos, por esta razón el significativo aporte que realiza el Gobierno Regional nos permitirá ejecutar los mencionados proyectos y aumentar así la superficie regada de la región, con todo el beneficio que esto significa para nuestros agricultores”.

En tanto el Seremi de Agricultura, Fernando Bórquez, señaló que “el convenio no solo permitirá construir más obras de riego, sino que también considera importantes estudios, como el referido a buscar alternativas de riego para la comuna de San Fabián o en el secano costero y programas que buscarán fortalecer a las organizaciones de regantes en los aspectos legales de conformación y regularización de derechos de aguas y en la gestión del recurso hídrico”.

El Convenio suscrito entre la Comisión Nacional de Riego y el Gobierno Regional de Ñuble denominado “Transferencia para la inversión y fomento al riego, organizaciones de usuarios de aguas, pequeña y mediana agricultura de la región de Ñuble”, involucra un monto de $17.818 millones en 36 meses, que serán administrados por la CNR, a través de concursos dirigidos a distintos grupos de agricultores, con énfasis en la pequeña agricultura, estudios y programas.

El objetivo principal del convenio es constituirse en una alternativa complementaria al financiamiento sectorial de la CNR, para cubrir la demanda insatisfecha de obras de riego en la región, de tal manera que los agricultores se puedan incorporar al desarrollo agrícola exportador o acceder en forma competitiva al mercado nacional.

Previous Gobierno entrega bonificaciones para inversión en obras de riego superior a los $7.000 millones en región del Maule

Leave Your Comment

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content