Con 1.700 usuarios: Comisión Nacional de Riego apoyó constitución de Junta de Vigilancia del Río Itata

Con 1.700 usuarios: Comisión Nacional de Riego apoyó constitución de Junta de Vigilancia del Río Itata

La organización legal representa la sexta Junta de Vigilancia de la región de Ñuble y se realizó en el marco de un programa de CNR que, además, permitió la inscripción de más de un centenar de derechos de aprovechamiento de aguas, capacitar a más de 140 usuarios y contar con un plan de acción para mejorar la gestión de calidad de aguas del río Itata.

Coelemu, viernes 1 de julio de 2022.- En el teatro municipal de Coelemu, la Comisión Nacional de Riego (CNR) realizó la ceremonia de cierre del programa “Transferencia para organizar la Junta de Vigilancia del Río Itata”, cuyos principales logros fueron obtener la sentencia judicial que reconoce la existencia de la Junta y su registro ante la Dirección General de Aguas (DGA), y la inscripción de 108 derechos de aprovechamiento de aguas (DAA).

Además, el programa de la CNR permitió capacitar a 142 dirigentes, usuarias y usuarios para gestionar la junta de vigilancia. También se realizó una evaluación de la calidad de aguas (superficial y subterránea) del río Itata y se propuso un plan de acción para su mejor gestión.

“Que la cuenca del río Itata y sus afluentes tenga su junta de vigilancia es una excelente noticia para Ñuble, ya que en el actual contexto de crisis hídrica, los usuarios de un río tan importante para esta región no podían seguir sin una organización que permita una buena gestión de los recursos hídricos”, señaló el coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego, Jorge Muñoz.

“Además la inscripción de más de cien derechos de aprovechamiento de aguas permitirá que los agricultores y agricultoras puedan mejorar sus sistemas de riego postulando a los distintos instrumentos de fomento que tiene el Estado como es la Ley de Riego”, concluyó Muñoz.

Por su parte, el seremi de Agricultura, César Rodríguez, señaló que “ésta es la sexta junta de vigilancia que se constituye en Ñuble, lo que nos habla de la gran cultura de riego que tiene nuestra región. Nos alegra que los distintos usuarios del río Itata se hayan organizado, porque esta organización redunda en un mejor uso del agua, por ende en una agricultura más fortalecida”.

“El Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través del Ministerio de Agricultura, tiene como ejes de trabajo el desarrollo rural, el agua y la seguridad y soberanía alimentaria, entre otros, y para conseguirlo necesitamos que los agricultores y agricultoras logren un nivel de organización cada vez mayor. por esta razón nos alegramos de que el río Itata ya cuente con su junta de vigilancia”, puntualizó Rodríguez.

La Junta de Vigilancia del Río Itata se suma a otras cinco que ya existen en la región de Ñuble, las cuales se encargan de la correcta distribución de las aguas en los ríos; Ñuble, Diguillín, Chillán, Cato y Perquilauquén.

El programa de la Comisión Nacional de Riego fue ejecutado por el Departamento de Recursos Hídricos de la Universidad de Concepción y tuvo una duración de 36 meses.

Previous Publicación de Bases Concurso N° 204-2022

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content