Comisión Nacional de Riego y CSIRO desarrollan Guía Metodológica para potenciar proyectos de recarga de acuíferos

Comisión Nacional de Riego y CSIRO desarrollan Guía Metodológica para potenciar proyectos de recarga de acuíferos

El Secretario Ejecutivo de la CNR destacó que el objetivo es impulsar nuevas obras que aumenten la disponibilidad del recurso hídrico para el riego.

Santiago, Jueves 9 de julio de 2020.- Con el objetivo de dar a conocer y potenciar las distintas técnicas de Recarga de Acuíferos Gestionada, la Comisión Nacional de Riego (CNR) y CSIRO Chile desarrollaron una Guía Metodológica orientada principalmente a los usuarios y las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) del país. 

Para el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, “esta guía refleja el interés del Gobierno y, en particular, del Ministerio de Agricultura por contar con un marco operativo para impulsar proyectos de recarga o infiltración, que mejoren la disponibilidad del agua para el riego”.

“Este es un trabajo que realizamos en conjunto a CSIRO, experto mundial en la materia, por alrededor de un año, y confiamos en que será una herramienta muy valiosa para nuestros agricultores y organizaciones; no obstante, nos deja grandes desafíos y nos anima a seguir avanzando en esta materia”, agregó Errázuriz, quien recordó que “por primera vez, contamos con un Plan Nacional de Recarga de Acuíferos para la Agricultura orientado a facilitar la construcción de estos proyectos y dar mayor seguridad hídrica en periodos de escasez”.

En la presentación de esta Guía, la coordinadora del proyecto Agua y Territorio (CSIRO Chile), Gabriella Bennison, abordó los métodos de recarga existentes: fuera del cauce (piscinas de infiltración, galerías de infiltración, tratamiento suelo-acuíferos, canales de infiltración y zanjas de infiltración), dentro del cauce (estanques de percolación, represas subterráneas, descarga de agua de represas), y pozos secos.

Esta Guía Metodológica es resultado del proyecto “Marco operativo para proyectos de recarga artificial de acuíferos”, realizado por la Comisión Nacional de Riego a través de CSIRO y proporciona una herramienta práctica para el desarrollo de estos proyectos en el sector agrícola.

Para conocer en detalle esta Guía, visita la página web ww.cnr.gob.cl, y accede al banner del Plan Nacional de Recarga de Acuíferos para la Agricultura (https://www.cnr.gob.cl/wp-content/uploads/2020/06/Guia-Metodologica-RAG_Junio-2020_vf.pdf)

Previous Comisión Nacional de Riego bonifica proyectos de riego para pequeños agricultores de Azapa y Lluta

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content