Comisión Nacional de Riego y Comunidades de Aguas Subterráneas de Atacama destacan impacto de obras bonificadas por la Ley de Riego

Comisión Nacional de Riego y Comunidades de Aguas Subterráneas de Atacama destacan impacto de obras bonificadas por la Ley de Riego

El Coordinador Zonal de la CNR, Álvaro Espinoza, presentó los nuevos concursos disponibles para las regiones del Norte Chico con la finalidad de apoyar el desarrollo productivo y con ello la calidad de vida de las y los agricultores.

Tierra Amarilla, martes 18 de abril de 2023.- En su recorrido por la región de Atacama, el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Álvaro Espinoza, se reunió con representantes de las Comunidades de Aguas Subterráneas (CAS) de la zona con la finalidad de dar a conocer los nuevos concursos de la Ley de Riego.

En la oportunidad, el Coordinador Zonal de la CNR visitó a los beneficiarios de un pozo con telemetría, bonificado por la Ley 18.450, que ha permitido mejorar la gestión hídrica. “Junto a las Comunidades de Aguas Subterráneas hemos recorrido una obra bonificada por la Ley de Riego que ha sido un gran aporte para administrar de forma más eficiente el recurso hídrico, especialmente, cuando esta zona ha sido fuertemente afectada por la crisis climática que ha provocado estragos durante la última década”.

“Los regantes nos han manifestado la importancia de la Ley de Riego para mantener la agricultura y, también, la trascendencia de los convenios entre la CNR y el Gobierno Regional de Atacama. También destacamos los nuevos concursos exclusivos para mujeres y el Programa de Pequeña Agricultura”, detalló Espinoza.

Al respecto, la gerenta de la Comunidad de Aguas Subterráneas (CAS 4) Mal Paso-Copiapó, María Carolina Veroitza, indicó que “para nosotros es importante que el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR nos visite y pueda constatar en terreno la realidad de los pozos que son los que administran las Comunidades de Aguas Subterráneas, que pueda ver lo que hay que mejorar y ver el impacto de las obras del convenio CNR-GORE como también de la Ley de Riego”.

“Hemos planteado nuestros requerimientos sobre la demanda, la revisión y las necesidades que tenemos (…) el convenio con el Gobierno Regional de Atacama ha sido un muy buen instrumento desde que comenzó a ejecutarse en el año 2016. Para nosotros es clave, le da pertinencia y territorialidad a la CNR”, añadió la gerenta de la CAS 4.

Previous Comisión Nacional de Riego y Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de La Araucanía invitaron a postular proyectos a primer concurso para agricultoras 2023

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content