Comisión Nacional de Riego y Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de La Araucanía invitaron a postular proyectos a primer concurso para agricultoras 2023

Comisión Nacional de Riego y Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de La Araucanía invitaron a postular proyectos a primer concurso para agricultoras 2023

La Coordinadora Regional de la CNR, Karina López, destacó la flexibilidad que se ha logrado en los concursos exclusivos para mujeres, lo que nos permite “continuar eliminando trabas y seguir apoyando el desarrollo productivo de nuestras agricultoras”.

Galvarino, martes 18 de abril de 2023.– Luego de participar en la etapa de recepción de proyectos de riego que beneficiarán a agricultoras de la comuna de Galvarino, la Coordinadora Regional de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Karina López, y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género (S) de La Araucanía, Pilar Collipal, invitaron a quienes estén interesadas a postular sus proyectos al “Primer Concurso Nacional de Riego para Mujeres”, del Calendario 2023 de la Ley de Riego, que pone a disposición un total de $2.500 millones para bonificaciones a nivel nacional.

En la actividad, Karina López manifestó que uno de los principales ejes del Gobierno del Presidente Gabriel Boric considera hacerse cargo de la equidad de género, valorando la importancia de la mujer en la sociedad, con especial énfasis en la mujer rural.

“Este primer concurso para mujeres, año 2023, ha incrementado los recursos disponibles para abarcar a muchas más agricultoras a lo largo de nuestro país, promoviendo de esa forma una consideración importante para la agricultura familiar campesina”, señaló la Coordinadora Regional de la CNR en La Araucanía

“Cabe recordar que existían varias barreras de acceso que las agricultoras tenían que enfrentar al presentar sus proyectos a la Ley de Riego, por lo que la flexibilidad que se ha logrado hasta ahora nos permite seguir trabajando de mejor manera y continuar eliminando otras trabas que dificultan su desarrollo productivo. De esta forma buscamos abrir oportunidades para que las agricultoras puedan concretar sus iniciativas, aumentar la productividad de sus cultivos y mejorar su calidad de vida”, expresó la Coordinadora de CNR, quien adelantó que el Calendario de 2023 contempla un segundo concurso para mujeres, cuyas bases estarán disponibles durante el segundo semestre.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género (S) de La Araucanía, Pilar Collipal Curaqueo, sostuvo que “como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, nos es grato invitar a todas las mujeres agricultoras de la región de La Araucanía a postular al Concurso Nacional de Riego de la CNR del Ministerio de Agricultura, donde nuestra región tiene un monto asignado de $300 millones. Esta iniciativa responde al compromiso del Presidente Gabriel Boric por construir un Chile para Todas, y avanzar hacia la eliminación de las barreras, brechas e inequidades que enfrentan las mujeres”.

Más obras

En la ocasión, se realizó la recepción definitiva de obras de dos agricultoras de la comuna de Galvarino, quienes fueron beneficiadas en el concurso de Mujeres del año 2022 con proyectos de sistema de riego tecnificado para producción de hortalizas y frutales menores, instancia en que también se les hizo la entrega simbólica de sus bonificaciones.

La Agricultora Flora Marín, expresó estar muy feliz y agradecida con el proyecto de riego ya que “esto me permitirá mejorar la producción de mi huerta, donde podré ahorrar agua y tener mejores cosechas de mis hortalizas”.

“Quiero agradecer en forma especial a la CNR por tener a disposición este concurso para nosotras las mujeres y al trabajo en general que se ha generado también en colaboración con el municipio, el INDAP y la Consultora”, dijo Flora Marín.

“Es una alegría muy grande cuando vemos emprendimientos como el de estas agricultoras que hoy visitamos y verlas contentas y realizadas, es justamente lo que nos convence y anima para seguir mejorando los instrumentos que ponemos a disposición, en especial para las mujeres, pueblos originarios y agricultura familiar campesina”, finalizó la Coordinadora de CNR, Karina López.

Cabe destacar que los proyectos podrán ser postulados al concurso de Mujeres (N°08-2023) hasta el 18 de mayo de 2023, a través del Sistema Electrónico de Postulación en www.cnr.gob.cl

Previous Publicación Listado Preliminar Concurso N° 32-2022

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content