El Coordinador Zonal Norte Grande de la CNR, Miguel Donoso, destacó que a pesar de la pandemia por COVID-19, se mantienen todos los esfuerzos por mantener un contacto estrecho con los agricultores.
Arica, viernes 11 de septiembre de 2020.- Con la participación de alrededor de 60 agricultoras y agricultores a través de una plataforma virtual, la Comisión Nacional de Riego (CNR) destacó el avance del “Programa de Transferencia para fortalecer la gestión de la Comunidad de Aguas Subterráneas (CAS) del Valle de Azapa”, iniciativa orientada a capacitar a los usuarios de aguas en materia de gestión organizacional y legal.
El Coordinador Zonal Norte Grande de la CNR, Miguel Donoso, destacó que a pesar de la pandemia por COVID-19, “hemos hecho todos los esfuerzos por mantener un contacto estrecho con nuestros agricultores de la región de Arica y Parinacota y sus valles, es por ello que valoro el interés y la disposición de nuestros agricultores, 25 mujeres y 31 hombres inscritos, por adaptarse a este escenario y participar con gran entusiasmo en este importante programa”.
Por su parte, el Seremi de Agricultura de Arica y Parinacota, Jorge Heiden, destacó el trabajo que está desarrollando la CNR en este sentido; «la labor de la Comisión Nacional de Riego es, por naturaleza, en terreno, pero se han desarrollado todas las estrategias para seguir capacitando y acompañando a los agricultores de nuestra región».
En ese sentido, la Jefa de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas, Mónica Rodríguez, afirmó que la reorientación de este programa, ejecutado por la consultora Everis, mantiene la finalidad de que los usuarios, dirigentes y profesionales del área, comprendan el ordenamiento jurídico que regla el aprovechamiento de las aguas subterráneas, la importancia de la situación legal de los derechos de aprovechamiento de aguas, los distintos tipo de organizaciones de usuarios, y las facultades, deberes y derechos que tienen cada una de ellas.
“Con este programa queremos registrar a la Comunidad de Aguas Subterráneas del Valle de Azapa en el Catastro Público de Aguas a cargo de la Dirección General de Aguas, DGA, y sanear los derechos de aprovechamiento de aguas de los regantes para lograr su inscripción en el Conservador de Bienes Raíces”, puntualizó.
Cabe destacar que el próximo 15 de septiembre se presentarán a través de la plataforma CLASSROOM de Google los contenidos relacionados al “directorio y sus atribuciones”, en tanto, el 13 de octubre se publicarán materias referidas a “estatutos y reglamento operativo”.
Los interesados en participar en esta u otras actividades del programa, pueden visitar la oficina en Arica, ubicada en Baquedano #796-A, oficina 6, o escribir directamente al jefe de programa al correo osman.cataldo.a@gmail.