Un estudio desarrollado por la Comisión Nacional de Riego estimó que la mejor solución para el riego integral de la comuna de San Fabián es la construcción de un canal independiente, la captación gravitacional y el uso de acciones “tipo B” del futuro embalse La Punilla.
Chillán, martes 7 de diciembre de 2021.- La Comisión Nacional de Riego (CNR) entregó los resultados del estudio denominado “Diagnóstico para el desarrollo del riego en el sector 6 del embalse Punilla”, cuyo objetivo fue analizar la situación actual del riego a través de un catastro de potenciales regantes en el área agrícola de la comuna de San Fabián y una estimación de los recursos hídricos disponibles en el embalse Punilla. Lo anterior, para satisfacer la demanda de los cultivos actuales y proyectados en base a las características del suelo y clima, y contar con una propuesta de alternativas de infraestructura para el abastecimiento de riego.
“Creemos tremendamente necesario y justo que la comuna de San Fabián, que es donde se va a desarrollar el embalse La Punilla, pueda desarrollar de manera integral su riego, para beneficio de los pequeños agricultores que la habitan y este estudio lo que nos dice es que esto es posible solo si como primer paso se destina a San Fabián una parte de la nueva disponibilidad de recursos hídricos del proyecto, las denominadas acciones tipo B”, señaló Javier Ávila, Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la CNR.
Dentro de las principales conclusiones se señala que existe en la actualidad un déficit hídrico que imposibilita el desarrollo agropecuario de la zona de interés del estudio, que podría ser solucionada con la construcción del embalse Punilla y la nueva disponibilidad de recursos hídricos que se puedan acumular para riego con derechos de agua tipo B.
“El estudio, además, determinó que existe gran interés en la comunidad por desarrollar el riego dado que cuenta con un clima favorable para el desarrollo de especies frutales como berries, avellanos, manzanos y peral y en cuanto al suelo el 80% es cultivable y se cuenta con una excelente calidad del agua que daría valor agregado a lo cultivado en esta comuna”, concluyó Ávila.
Los principales productos del estudio de la CNR, que fue ejecutado por la consultora GCF y que tuvo una duración de 18 meses, fueron diagnosticar y recopilar antecedentes de clima, suelos, hidrología, medio ambiente y caracterización agropecuaria. Así también se estimó la oferta de caudales y volumen disponible que se acumularía con el embalse de acciones tipo B para el sector 6 de la comuna de San Fabián.
De igual manera, se revisó la infraestructura de riego existente en el Sector 6 y se diagnosticó la situación legal respecto a los derechos de aprovechamiento de aguas superficiales y subterráneos inscritos y en trámite. También se realizó un catastro de potenciales regantes junto con la caracterización agroproductiva a través de encuestas a los agricultores para establecer la situación actual y la situación futura en cuanto a cultivos proyectados.