MINAGRI | INDAP | SAG | CONAF | FIA | INIA | INFOR | CIREN | FUCOA | ODEPA

logo

Menú Principal
11 de agosto de 2022

Rehabilitan embalse para mejorar el riego de más de 30 familias del sector San Ramón de Cato

La obra de acumulación, bonificada por la Ley de Riego, es una solución concreta para dar seguridad de riego a 226 hectáreas destinadas al desarrollo de la pequeña agricultura, en el actual contexto de escasez hídrica.

Coihueco, miércoles 10 de agosto de 2022.- Hasta el sector San Ramón de Cato de la comuna de Coihueco acudieron regantes y autoridades, para inaugurar la rehabilitación del embalse con capacidad de almacenar cerca de 15.000 m3 con aguas provenientes del Canal Collico, beneficiando a más de 30 familias que acumulan el recurso hídrico por la noche, para luego regar en el día.

“Este tranque estuvo en desuso durante varias temporadas a causa de su deficiente estado. Hoy, en cambio, podemos apreciar en terreno esta significativa obra, que permitirá a las y los parceleros aumentar la seguridad de riego. Por lo tanto, felicitamos a los dirigentes y en especial a la dirigenta, Karime Ruiz, quien lideró la postulación de este proyecto”, señaló el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta.

“Por ejemplos de liderazgo como éstos, es que nos interesa que las mujeres aumenten su participación en las organizaciones de regantes. Sabemos el gran aporte que pueden realizar y lo de hoy es una prueba concreta de aquello”, puntualizó quien encabeza la CNR a nivel nacional.

Ureta además destacó la importancia de las obras de acumulación de menor tamaño, “el embalse de la Comunidad de Aguas del Canal Collico es un ejemplo de lo significativo que resultan estas obras, que, si bien no son capaces de embalsar grandes volúmenes de agua, si son una solución rápida y efectiva que da tranquilidad a decenas de familias que podrán mejorar su riego”.

Por su parte, la Delegada Presidencial de la Provincia de Punilla, Rocío Hizmeri, indicó que, “la participación de las mujeres y el cuidado del recurso hídrico son líneas que nos interesan fomentar en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y esta obra que acabamos de inaugurar refleja ambos puntos, por esta razón estamos felices de haber sido parte de esta inauguración y les deseamos a las y los regantes una excelente temporada de riego”.

En tanto, Karime Ruiz, representante del grupo de beneficiarios de las Parcelas de San Ramón de Cato, señaló que, “estamos felices porque para nosotros esta obra es una solución enorme a los problemas de agua que tenemos todas las temporadas. Tuvimos que golpear muchas puertas y finalmente a través de la Ley de Riego logramos materializar este sueño, por lo cual agradecemos a la CNR”.

Finalmente, el agricultor Hernán Arias señaló que, “me crié acá en las parcelas y esto es una gran noticia, porque en las últimas temporadas no tuvimos agua ni siquiera para las aves, por eso que esta inauguración del tranque es algo histórico. Estamos muy agradecidos con la CNR, porque nunca hubiéramos podido juntar estos recursos. Ahora nuestro deber es cuidar esta obra, porque la idea es que dure muchos años, para beneficio de nuestros hijos”.