Comisión Nacional de Riego entrega bonificación superior a los $300 millones para el revestimiento del Canal Waddington en Quillota

Comisión Nacional de Riego entrega bonificación superior a los $300 millones para el revestimiento del Canal Waddington en Quillota

En su visita por la región, autoridades del Ministerio de Agricultura también dieron cuenta del trabajo desarrollado con pequeños agricultores de Catemu, que a través de una inversión público-privada de $71 millones podrán avanzar en su proceso de reconversión productiva.

Hijuelas, jueves 22 de agosto de 2019.- Con la entrega de una bonificación por más de $300 millones para el revestimiento de 2,2 kilómetros de canal, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, junto al Seremi de Agricultura de la región de Valparaíso, Humberto Lepe, y el Coordinador Zonal CNR de Valparaíso, Juan Alfredo Cabrera iniciaron su visita a las obras del Canal Waddington en la provincia de Quillota.

En el sector de Pachacama, comuna de Hijuelas, recorrieron la compuerta de admisión del canal, con un moderno sistema de telemetría, para luego trasladarse a la comuna de La Cruz y visitar los terrenos en que se emplazará el nuevo proyecto de canalización bonificado a través de la Ley N°18.450 de Fomento al Riego y Drenaje. Posteriormente, se trasladaron a Limache y así observar los manejos del agua para riego en invierno y la recarga de acuíferos a través de esteros.

El Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, recalcó la importancia que tiene fortalecer la gestión de las organizaciones y dar mayor seguridad de riego. “El bono que hoy entregamos, correspondiente al Programa de Obras Medianas, es un apoyo concreto que va en esa dirección y da cuenta del trabajo público-privado que se necesita para mitigar los efectos de la sequía en una región que ya fue declarada en emergencia agrícola por el Ministro de Agricultura. Esperamos seguir fomentando nuevas obras que apunten a mejorar la calidad de vida de los agricultores y regantes”, enfatizó.

En ese sentido, el Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, destacó la importancia del trabajo desarrollado por la Comisión Nacional de Riego. “Nos encontramos haciendo frente a una situación hídrica bastante compleja en la región y el país. Todos nuestros servicios se encuentran desplegados a fin de entregar apoyo al sector productivo a través de sus distintas competencias. Sin duda la ejecución de obras de modernización de los sistemas de riego gracias a los concursos de la Ley de Riego, la CNR, ha sido fundamental y de vital importancia para el sector”, detalló.

Apoyo a la pequeña agricultura

La jornada finalizó en la comuna de Catemu con la entrega de siete bonificaciones en beneficio de pequeños agricultores que podrán implementar obras de acumulación (4) y tecnificación (3), gracias a un proceso de reconversión productiva que les permitirá mitigar los efectos de la escasez hídrica.

“Estos proyectos significarán una inversión conjunta de unos $71 millones destinados a enfrentar esta temporada con rubros actuales y, en el mediano plazo, reemplazar cultivos de alfalfa y chacras por hortalizas o frutales de mayor rentabilidad”, detalló Juan Alfredo Cabrera.

Previous CNR y autoridades regionales se reunieron con regantes de la provincia de Choapa para evaluar requerimientos en materia de riego

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content