CNR y autoridades regionales se reunieron con regantes de la provincia de Choapa para evaluar requerimientos en materia de riego

CNR y autoridades regionales se reunieron con regantes de la provincia de Choapa para evaluar requerimientos en materia de riego

Durante los encuentros en terreno, los agricultores de la Comunidad Agrícola de Huentelauquén solicitaron apoyo para la recuperación de un estanque, entre otras demandas, mientras que las Juntas de Vigilancia de Illapel, Chalinga y del Choapa plantearon la necesidad de obras que aseguren el riego a mediano y largo plazo.

Canela e Illapel, miércoles 21 de agosto de 2019.- Con el propósito de atender sus requerimientos asociados a la escasez hídrica e identificar nuevas soluciones de mediano y largo plazo, el Coordinador Zonal Norte Chico (CNR), Halid Daud, participó junto a autoridades regionales y comunales en dos encuentros sostenidos con los regantes de la provincia de Choapa.

“Como CNR estamos trabajando fuertemente en apoyar a los distintos territorios de la región de Coquimbo, especialmente en todo lo que implique la inversión en riego, que es estable, permanente y así debemos hacerlo. Estamos en conversaciones con los regantes para que cuenten con el agua para regar sus cultivos”, destacó el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, quien recordó que “tenemos un convenio con el Gobierno Regional por más de $4 mil millones y prontamente pondremos a disposición las primeras bases para un concurso por $2 mil millones que va enfocado, principalmente, al revestimiento de canales pequeños que hoy día estén siendo muy afectados por las bajas precipitaciones”.

En el sector de Huentelauquén, se efectuó una reunión en la que participaron el vicepresidente de la Comisión de Fomento Productivo, Cristián Rondanelli, representantes de la Gobernación Provincial, del municipio local y de diversos servicios, además de los miembros de la Comunidad Agrícola de Huentelauquén, y crianceros.

“Lo que buscamos, junto con abordar la emergencia, es ver de qué manera vamos a avanzar para que en el futuro los agricultores de este sector no dependan netamente de las bonificaciones, eso es lo que como Gobierno buscamos y que haya mayor independencia. En ese sentido, se ha ido fomentando el cooperativismo, el impulso productivo, y justamente el impulso que ellos buscan y con lo cual también nos apoya la CNR y su coordinador Zonal Norte Chico es determinar la manera en que pueden emplear estos instrumentos y postular sus proyectos, que en este caso, buscan recuperar el embalse Chipana”, indicó el Consejero Regional.

Cristián Rondanelli agregó que “buscamos la forma de apoyar a los regantes a utilizar de mejor forma el recurso hídrico, donde Huentelauquén está en una mejor posición, les afloran muchas napas subterráneas previas a la desembocadura en el mar del río Choapa”.

En tanto, en el encuentro con los regantes de las Juntas de Vigilancia de Illapel, Chalinga y del Choapa, el Gobernador Provincial, Juan Pablo Gálvez, señaló que “nos hemos reunido con los representantes de las tres Juntas de Vigilancia de la provincia para tomar algunas ideas que nos permita establecer acciones y abordar la problemática de la escasez hídrica, sobre todo en el tema agrícola”.

“Estamos muy preocupados, tenemos un petitorio y esta situación será analizada profundamente por el Comité Hídrico de la provincia de Choapa, en el que participa la CNR, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y la Dirección General de Aguas (DGA). Esperamos que surjan soluciones concretas para paliar las problemáticas que podamos tener a fin de año, especialmente porque los embalses están con muy poca carga de agua, en promedio en un 40%, con una mirada a mediano y largo plazo para que tengamos herramientas que de verdad nos den mayor seguridad de riego en el futuro”.

Previous Publicación Listado Definitivo I Concurso N° 03-2019

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content