Ministro Walker encabezó celebración de la Temporada de Riego en Ñuble relevando la importancia de una agricultura moderna

Ministro Walker encabezó celebración de la Temporada de Riego en Ñuble relevando la importancia de una agricultura moderna

Durante la actividad, el Secretario de Estado, junto al Intendente de la región del Ñuble, y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego anunciaron “Gestiona Canal”, una potente herramienta de gestión que se pondrá a disposición de las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) con el fin de facilitar la administración.

Además, la autoridad encabezó una entrega de incentivos a la fertilización a viñateros que se enmarca en el Programa de Apoyo Integral a los Viñateros del Valle del Itata.

San Carlos, viernes 20 de diciembre de 2019.– Hasta las compuertas de los canales Lilahue y Moreira del sector Muticura, llegó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker; el Intendente de Ñuble, Martín Arrau; el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, y autoridades regionales y locales, quienes junto a más de un centenar de regantes se reunieron para celebrar el inicio en la región de la nueva temporada de riego 2019-2020.

La actividad corresponde a la tercera versión de una celebración que busca transformarse en una tradición que permita compartir una vez al año entre autoridades y regantes, para conversar sobre temáticas locales de riego y dar a conocer los principales anuncios en beneficio del sector.

Por este motivo, la “Celebración de la Temporada 2019-2020 del Riego en Ñuble”, fue elegida por las autoridades nacionales para dar a conocer “Gestiona Canal”, una potente herramienta de gestión, que permitirá que las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA), a través de un innovador software, puedan resolver fácilmente tareas administrativas.

“Estamos felices de que en Ñuble ya sea una tradición el celebrar en torno a un factor tan importante para nuestra agricultura como lo es el riego. Creemos que lo que están haciendo acá debiera replicarse en todas las regiones de Chile, porque el riego es esperanza, es trabajo, es crecimiento y desarrollo, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para nuestros agricultores”, señaló el Ministro de Agricultura, Antonio Walker.

“La celebración de hoy estuvo marcada por hecho concretos de modernización de nuestra agricultura, como la inauguración de las fantásticas compuertas automatizadas que pueden manejarse incluso desde un celular, para calcular la cantidad exacta de agua que se necesita entregar. Además, la CNR anunció “Gestiona Canal”, que sin duda será un aporte para mejorar la gestión de las organizaciones de usuarios de agua de todo el país”, concluyó el secretario de Estado.

Por su parte el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego Federico Errázuriz señaló que “decidimos venir a Ñuble a anunciar “Gestiona Canal” porque sabemos que en esta región hay muchas organizaciones interesadas en mejorar su gestión y esta herramienta les ayudará con tareas administrativas básicas, pero muy relevantes. En la CNR sabemos el importante rol que cumplen las organizaciones; por lo tanto; queremos facilitarles su gestión a través de una moderna plataforma”.

A su vez el Intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau señaló que “tenemos vigente un convenio con la CNR que nos permite crear concursos adicionales a la Ley de Riego, y se acaban de subir las bases del primero de estos concursos que nos permitirán revestir más kilómetros de canales, aumentar el riego tecnificado, más obras de acumulación entre otras; y adicional a estos concursos tenemos programas y estudios que apuntan a fortalecer a organizaciones de regantes en los Ríos Chillán y Cato y dar solución a problemáticas puntuales de riego, como lo que se está realizando en Trehuaco, Coelemu y San Fabián”, concluyó  Arrau.

Entrega de incentivos a la fertilización a viñateros

Durante la jornada, el Ministro Walker también encabezó la entrega de incentivos para fertilización a viñateros del Itata, enmarcada dentro del Programa de Apoyo Integral a los Viñateros del Valle del Itata, que desarrollará Indap en la Región de Ñuble con apoyo del Gobierno Regional.

La actividad también participó el intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau y diferentes autoridades regionales y comunales, se entregaron los primeros incentivos destinados a apoyar labores de fertilización de 221 viñateros de la comuna de Portezuelo.

En la ocasión, se les otorgó un incentivo de $108.000, recursos que serán destinados a la compra de fertilizantes y de otros insumos que les permitan mejorar el rendimiento de sus viñas. A esto se le sumará un segundo incentivo, de $194.000, que será destinado a apoyar las labores de cosecha, el que se entregará a mediados de marzo y abril del próximo año. En total, serán $585 millones los que se destinarán para apoyar las labores de fertilización y de cosecha de 2.000 pequeños productores de uva de las comunas de Quirihue, Coelemu, Ránquil, Trehueco, Ninhue, Portezuelo, San Nicolás, Chillán, Chillán Viejo, San Carlos y Quillón, recursos provenientes de INDAP y del Gobierno Regional de Ñuble.

Precisamente, refiriéndose a la importancia de otorgar estos recursos a los pequeños productores de uva de la comuna de Portezuelo y de la Región de Ñuble, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló que “tenemos que sacar adelante las cepas ancestrales. Tenemos que apoyar a tantos viñateros que hacen un esfuerzo enorme por salir adelante con su producción. Estamos realizando un plan integral para levantar al viticultor de Itata, para eso, tenemos un programa a 3 años plazo que comienza ahora y que va a contribuir con más de $2 mil millones para apoyar a los viñateros para realizar sus labores agrícolas, porque sabemos que lo están pasando mal, porque el precio de la uva vinifera estuvo muy bajo el año pasado y esto nos preocupa y nos ocupa”.

Aspecto que también fue destacado por el intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau, para quien este es el primer paso para dar cumplimiento a un compromiso que había sido adquirido por el Gobierno con los viñateros del Valle del Itata: “por intermedio del Programa de Apoyo Integral a los Viñateros del Valle del Itata, que hoy comenzamos en la comuna de Portezuelo, estamos cumpliendo un compromiso nuestro y del Gobierno con los viñateros de la región. Este es un programa que nació conversando con ellos, en visitas a terreno, buscando herramientas que les permitan mejorar su rendimiento productivo y competitividad. Estamos hablando de un primer paso para dos mil productores, que mediante asesoría técnica y diversos instrumentos, podrán estar mejor preparados para continuar posicionando el Valle del Itata”, puntualizó Arrau.

Previous Subsecretario de Agricultura inaugura obras de modernización en canal del Maule y entrega bonificaciones que potenciarán eficiencia hídrica

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content