Comisión Nacional de Riego desarrollará seminario “Desafíos de la Gestión de las Aguas Subterráneas”

Comisión Nacional de Riego desarrollará seminario “Desafíos de la Gestión de las Aguas Subterráneas”

El Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, invita a los regantes y agricultores de las regiones de Atacama y Coquimbo a participar en la actividad que se realizará este miércoles 31 de julio en el marco del Programa de Capacitación Nacional a Organizaciones de Usuarios de Agua.

La Serena, lunes 29 de julio de 2019.- En el Hotel La Serena Club Resort, ubicado en Avenida del Mar N°1000, la Comisión Nacional de Riego (CNR) realizará el próximo miércoles 31 de julio el seminario “Desafíos de la Gestión de las Aguas Subterráneas”, actividad en la que participarán diversas autoridades nacionales y regionales del sector agrícola.

El seminario, que se enmarca dentro del Programa de Capacitación Nacional para Organizaciones de Usuarios de Agua de la CNR, contempla diversas exposiciones para discutir y analizar diferentes temáticas contingentes de relevancia para las Comunidades de Aguas Subterráneas y su entorno para generar una instancia de reunión entre regantes; fortalecer las Organizaciones de Usuarios de Aguas (OUA), su desarrollo y capacidad de gestión; favorecer conversaciones entre regantes, la academia y las instituciones públicas y construir colectivamente directrices para el sector.

El Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, afirmó que “estamos muy contentos de ser la región sede del seminario Desafíos de la Gestión de las Aguas Subterráneas, decisión que  responde al trabajo orientado a potenciar el uso eficiente del recurso hídrico, especialmente el de los acuíferos, donde la Región de Coquimbo tiene mucho qué decir al respecto”.

”Tenemos que hacer una gestión integrada del recurso hídrico, cuidando las aguas superficiales y también las subterráneas, que van de la mano. Hemos conocido experiencias en otras regiones en donde van mucho más avanzados en esta área y les ha dado muy buenos resultados, especialmente en períodos de déficit hídrico, que es la condición permanente del Norte Chico”, agregó.

Dada la relevancia de estas temáticas, Halid Daud relevó el llamado “a todos nuestros regantes, a  las Organizaciones de Usuarios de Agua de las regiones de Atacama y Coquimbo para que participen de este seminario nacional en donde se presentará la manera en que se conforma una Comunidad de Aguas Subterránea, y qué tipo de recargas se pueden realizar, como por ejemplo, la infiltración de acuíferos de manera tal que en forma coordinada podamos continuar este trabajo entre el sector público y privado que es lo que nos ha pedido nuestro Presidente Sebastián Piñera, especialmente en el cuidado del agua que es un eje estratégico para el desarrollo del país”.

Durante la jornada se presentarán las exposiciones: “Elementos generales de la gestión de Comunidades de Agua Subterráneas en Chile”, a cargo de Claudia Quiroz, abogada de la Universidad de Concepción; «Experiencia CASUB Estero Pataguas”, del presidente de la CASUB Estero Patagua Rodolfo Brogle; y “Caso infiltración”, que presentará Carlos Araya, administrador de la CASUB Copiapó- Piedra Colgada-Desembocadura.

Las inscripciones para participar de esta actividad deben realizarse al correo omelo@udec.cl o al teléfono 998205658

Previous Nuevo Fondo CNR para las OUA recibe más de 100 postulaciones de proyectos

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content