Comisión Nacional de Riego capacita a dirigentes de Mulchén, Collipulli y Renaico para mejorar gestión de organizaciones de usuarios de aguas

Comisión Nacional de Riego capacita a dirigentes de Mulchén, Collipulli y Renaico para mejorar gestión de organizaciones de usuarios de aguas

La actividad se enmarca en el programa de “Transferencia para el fortalecimiento de la gestión de la Junta de Vigilancia del Río Renaico”, que la Comisión Nacional de Riego (CNR) ejecuta en las regiones de la Araucanía y Biobío con la finalidad de promover el uso eficiente y sustentable del recurso hídrico.

Los Ángeles/Temuco, viernes 15 de julio de 2022.- Con éxito se desarrolló la jornada de capacitación del programa birregional de la Comisión Nacional de Riego (CNR) “Transferencia para el fortalecimiento de la gestión de la Junta de Vigilancia del Río Renaico”, al cual asistieron dirigentes/as de Organizaciones de Usuarios de Aguas de la Junta de Vigilancia del Río Renaico y Comunidades de Aguas de Renaico, Mulchén y Collipulli y de pueblos originarios de este territorio.

“La formación de dirigentes es un ámbito fundamental para el desarrollo de las Organizaciones de Usuarios de Aguas y nos interesa como CNR contar cada vez con más organizaciones de regantes fortalecidas, porque esto repercute directamente en un uso más eficiente y sustentable del recurso hídrico; por lo tanto, nos alegramos de que este programa birregional esté teniendo tan buena participación”, señaló el coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la CNR, Jorge Muñoz.

En tanto, la coordinadora Regional Araucanía de la CNR, Karina López, señaló que “el trabajo que se está realizando es de vital importancia en el actual contexto de crisis hídrica y climática, ya que este programa entrega a la pequeña y mediana agricultura de nuestra región, y a nuestros pueblos originarios, herramientas que son tremendamente necesarias para ser más eficientes en el uso del agua para riego. Por ello los invito a seguir participando en esta y las distintas iniciativas impulsadas por la Comisión Nacional de Riego”.

Uno de los objetivos del programa de la CNR es fortalecer la autogestión de la Junta de Vigilancia del río Renaico, para el uso eficiente y sustentable del recurso hídrico. De igual manera se capacitará a dirigentes, se apoyar el funcionamiento operativo de la Junta de Vigilancia y organizar legalmente Comunidades de Aguas del río Renaico.

“La cuenca del río Renaico es birregional, y si bien la mayor parte de los dirigentes capacitados provienen de las comunas de Collipulli y Renaico de la región de La Araucanía, en Biobío fueron beneficiadas organizaciones de regantes de Mulchén, por lo tanto, nos alegra este gran trabajo que está realizando la CNR por el buen uso del recurso hídrico, lo cual es un eje central para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric”, señaló la seremi de Agricultura de Biobío, Pamela Yañez.

El programa de la CNR se localiza en el área de influencia de la Junta de Vigilancia del río Renaico y sus afluentes, la que posee una cuenca birregional, dado que atraviesan la comuna de Mulchén en la región del Biobío y las comunas de Collipulli y Renaico, en la región de La Araucanía.

Nuevos conocimientos

La jornada de capacitación se extendió durante dos días y contó con una alta participación. Un 28% de los asistentes pertenece a la comuna de Mulchén, mientras otro 28% proviene de Collipulli. En tanto, un 45% es de Renaico. En términos de participación, cabe destacar que un 34% fueron mujeres.

Las temáticas abordadas fueron relacionadas a conceptos básicos sobre gestión organizacional; aspectos para una buena gestión de la OUA; aspectos legales de los derechos de aguas, y gestión de recursos hídricos.

“Me ha gustado muchísimo esta capacitación por el hecho de que hemos aprendido bastantes temas que no conocíamos y ahora llevamos algo muy relevante para enseñarles y explicarles a nuestros socios. Agradecemos a la CNR por organizar estos cursos en zonas donde no hay acceso a este tipo de conocimiento tan importante”, señaló María Riquelme, secretaria del canal Canada Mininco de la comuna de Collipulli.

Ariel Ancalaf es director de la comunidad Choin Lafquenche de la comuna de Collipulli: “Me gustó la información relacionada a cómo tener un buen manejo en el desarrollo de los proyectos de riego, sobre todo en temas de revestimiento del canal, que nos ha costado bastante a nosotros. Me pareció muy importante reconocer a todos los actores que están involucrados en esto tal como la CNR y la DGA. No siempre se sabe que hay muchos entes involucrados en la gestión de nuestra agua. Me ha servido muchísimo adquirir estos nuevos conocimientos y espero ser un aporte para mi comunidad”.

Nelly Muñoz es dirigente del canal Aguas de Renaico: “En este momento nos encontramos sin funcionar porque la mayoría de los usuarios originales ya no existen y están en proceso de regularización de los derechos. Estoy aquí porque el programa me ofrece nuevos conocimientos y lo he encontrado excelente. Todas mis dudas han sido respondidas incluso documentación que necesitaba revisar. Entre los temas más interesantes destaco el cómo debe funcionar una organización de usuarios de aguas, toda la parte legal, la importancia de tener nuestros derechos debidamente inscritos y a quién puedo recurrir si tengo problemas”.

Previous CNR invita a participar en curso online gratuito para diseño de sistemas fotovoltaicos

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content