Comisión Nacional de Riego capacita a consultores de la región de La Araucanía en temas de drenaje

Comisión Nacional de Riego capacita a consultores de la región de La Araucanía en temas de drenaje

Uno de los componentes del Programa “Gestión Integral del Recurso Agua de Riego para la AFC en la Región de la Araucanía” es el mejoramiento de las capacidades y competencias en riego para técnicos y profesionales vinculados a la gestión del riego de la región de La Araucanía.

Temuco, lunes 30 de septiembre de 2019.- Los días 25 y 26 de septiembre, se desarrolló la capacitación para el primer grupo de Consultores de riego denominado “Diseño de proyectos de Drenaje Superficial”.  Esta actividad, se enmarca en el programa de capacitación que está definido en el Convenio que tiene la Comisión Nacional de Riego (CNR) con el Gobierno Regional de La Araucanía.

La actividad, en su primera jornada, abarcó temas de introducción y fundamentos del drenaje, cálculo de lluvia, diseño y cálculo de redes colectoras y métodos de mejoramiento del flujo superficial. En tanto, que el segundo día se enmarcó en una visita predial que se realizó en el sector Llamaico, de la Comunidad Juan Rañinqueo en la comuna de Padre Las Casas.

“Respecto del curso en sí, me parece una muy buena iniciativa, de acuerdo a los requerimientos que tenemos aquí en la región hoy en día, de proyectos de drenaje y de consultores que se puedan manejar, y de solucionar los problemas de admisibilidad de los proyectos”, dijo el consultor Roberto Curiqueo.  

Además, agregó que “el curso ha sido muy provechoso y atingente y ha cumplido mis expectativas sobre todo en aclarar las dudas, que siempre se presentan a pesar de la experiencia que uno tiene”, comentó Curiqueo.

Por su parte, la ingeniera agrónomo Sigrid Carrasco, profesional del Convenio CNR-GORE, y quien lideró esta capacitación, señaló que “me siento conforme como se desarrolló el curso de capacitación, se formó un grupo con muy buena disposición a entregar y recibir información, se generó un debate interesante, con un alto nivel de análisis colectivo y con propuestas armadas entre todos”. 

El encuentro fue “completamente enriquecedor para todos. Dicho sea de paso, todos los asistentes participaron muy activamente. Terminamos todos con ganas de seguir aprendiendo”, puntualizó Sigrid Carrasco.

Este primer grupo de profesionales capacitados consideró 11 personas.  En agenda, ya se ha programado otras fechas, -entre los meses de septiembre y diciembre-, enmarcadas en el Plan de Capacitación de este convenio con la Gobernación Regional, actividades que tienen como objetivo principal, lograr el mejoramiento de las capacidades y competencias en riego para técnicos y profesionales vinculados a la gestión del riego de la región de la Araucanía.

Previous Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego recalca necesidad de explorar nuevas fuentes de agua y fortalecer trabajo conjunto para enfrentar escasez hídrica

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content