Comisión Nacional de Riego avanza en conformación de Comunidad de Aguas Subterráneas de Pica

Comisión Nacional de Riego avanza en conformación de Comunidad de Aguas Subterráneas de Pica

Seminario online permitió compartir los primeros avances del programa con los beneficiarios, las directivas de las distintas organizaciones de la comuna y la sociedad civil.

Pica, martes 22 de junio de 2021.- En el marco del programa de “Transferencia para la conformación de la Comunidad de Aguas Subterráneas – CAS del Acuífero de Pica”, que desarrolla la Comisión Nacional de Riego (CNR) en la región de Tarapacá, el Coordinador Zonal Norte Grande de la CNR, Miguel Donoso, junto a la Coordinadora de la Unidad de Desarrollo de la CNR, Marianela Matta, destacaron los avances en la construcción del rol de usuarios de agua, etapa clave de esta iniciativa.

“Para mejorar las condiciones de vida de las agricultoras y agricultores de la comuna de Pica es muy importante entregarles a nuestros regantes las herramientas que les permitan hacer una mejor gestión del recurso hídrico. En ese sentido, quisiera destacar el desarrollo de este programa que iniciamos como Comisión Nacional de Riego, y que es ejecutado a través del Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos (CIDERH) de la Universidad Arturo Prat”, afirmó Miguel Donoso, Coordinador Zonal Norte Grande de la CNR, en un seminario online organizado con la finalidad de compartir los primeros resultados con los beneficiarios de las  organizaciones de regantes de Pica, los servicios públicos y la sociedad civil.

En ese sentido, Marianela Matta, Coordinadora de la Unidad de Desarrollo de la CNR, subrayó que “el contar con el rol de los distintos usuarios de agua subterránea que hay en el Sector Hidrogeológico de Aprovechamiento Común (SHAC) Pica es un paso de gran importancia para este programa de transferencia que contempla la conformación de la CAS de Pica, el cual impulsamos a solicitud y con el apoyo de los usuarios, y cuyos objetivos centrales son regular la explotación del acuífero por parte de la propia comunidad; capacitar a los comuneros en aspectos legales y organizacionales, y la entrega de bienes o servicios que aporten a la organización para una adecuada y oportuna toma de decisiones”.

Durante la presentación de los avances, Cristian Salvo, profesional de la CNR y supervisor de la iniciativa, abordó los avances en el rol de usuarios, que corresponde a la identificación de todos los tenedores de DAA Subterráneos, que son quienes finalmente conformarán la Comunidad de Aguas Subterráneas. De igual manera, se presentó la metodología legal de la solicitud de conformación de la organización y dio a conocer la estación meteorológica que se sumará a la red existente en la comuna, y que tiene por finalidad cubrir el sector poniente, localidad de Matilla.

En la actividad también participaron el alcalde de Pica, Iván Infante; la jefa de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la CNR, Mónica Rodríguez, y el Seremi de Agricultura de Tarapacá, Fernando Chiffelle, para quien “esta iniciativa demuestra el permanente interés del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por mejorar la gestión que realizan las organizaciones y los agricultores del agua para riego en un escenario de escasez hídrica en que cada gota cuenta”.

Previous Comisión Nacional de Riego destina $1.500 millones para bonificar proyectos de calidad de aguas

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content