Comisión Nacional de Riego destina $1.500 millones para bonificar proyectos de calidad de aguas

Comisión Nacional de Riego destina $1.500 millones para bonificar proyectos de calidad de aguas

La convocatoria nacional busca bonificar iniciativas presentadas por pequeños y medianos productores agrícolas, Comunidades y Asociaciones Indígenas, y Organizaciones de Usuarios de Agua, entre otros.

Regiones de Atacama y Coquimbo, jueves 17 de junio de 2021.- Para mejorar las condiciones en el regadío y apoyar a los agricultores en el desarrollo de sus actividades productivas, la Comisión Nacional de Riego (CNR) ha puesto a disposición de los regantes de todo el país un total de $1.500 millones a través del “Concurso Nacional de Calidad de Aguas” de la Ley Nº18.450.

Este llamado está destinado a bonificar equipos o elementos que tengan la finalidad de mitigar o remover la contaminación orgánica de las aguas de riego y la aplicación de tecnología para reducir la concentración de elementos inorgánicos. También apoyará obras o equipos que, mediante procesos físicos, químicos y/o biológicos permitan prevenir o mitigar la contaminación del agua de riego o mejorar la calidad de ésta.

De acuerdo con las bases del concurso, los proyectos podrán ser presentados por “pequeño productor agrícola INDAP, pequeño productor agrícola potencial INDAP, pequeño productor agrícola no INDAP, pequeño productor agrícola, mediano productor agrícola, Comunidades y Asociaciones Indígenas, Organizaciones de Pequeños Usuarios de INDAP, Organizaciones de Pequeños Usuarios y Organizaciones de Usuarios”.

Junto con invitar a los regantes de Coquimbo y Atacama a participar en esta convocatoria, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, destacó que “es importante contar con un calendario nutrido, que apunte a diversos tipos de obras, en donde los llamados para presentar iniciativas de calidad de aguas han tomado bastante relevancia en el último tiempo, especialmente en algunas regiones del norte del país”.

“Esperamos que las regiones de Atacama y Coquimbo sumen cada vez más iniciativas de este tipo, tan relevantes para el desarrollo de la agricultura. Invitamos a los agricultores y regantes que necesiten mejorar la calidad de aguas de sus campos a postular sus iniciativas en el nicho dispuesto para el norte del país, que cuenta con $400 millones para poder hacer una agricultura más sustentable y con mejor tecnología”, añadió.

El Seremi de Agricultura de Atacama, Patricio Araya, se sumó al llamado a los agricultores de Atacama a que presenten proyectos a este concurso. “El año pasado no se presentó ninguno y creemos que es importante que no dejen pasar esta oportunidad, para que generen iniciativas que permitan mitigar la contaminación de las aguas, tanto química como biológica, y así seguir avanzando en la calidad e inocuidad de los alimentos. La ejecución de este tipo de iniciativas, además, aumenta la duración de los sistemas de riego, porque al impedir el ingreso de contaminantes, éstos no se dañarán», expresó.

Desde la Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, el titular de la cartera, Rodrigo Órdenes, recalcó la puesta en marcha de este nuevo concurso, ya que “sin duda es una gran oportunidad para que nuestros agricultores puedan avanzar en la producción de alimentos bajo las exigencias correspondientes, asegurando una seguridad alimentaria. Gracias a estos recursos, que ha dispuesto la Comisión Nacional de Riego, se podrá mejorar la calidad del agua, reducir la concentración de elementos inorgánicos, además de mitigar o remover la contaminación orgánica del recurso hídrico destinado para riego, mejorando su calidad”.

Las postulaciones de las iniciativas deberán presentarse hasta las 23:59 horas del día 30 de junio de 2021, únicamente mediante la página de la Comisión Nacional de Riego, www.cnr.gob.cl

Previous Bases CNR-GORE O’Higgins Concurso N° 110-2021

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content