El Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, recalcó que el llamado está destinado a bonificar iniciativas presentadas por pequeños productores agrícolas, organizaciones, comunidades agrícolas y asociaciones indígenas, entre otros.
La Serena, lunes 6 de julio de 2020.- Manteniendo las medidas sanitarias y de distanciamiento social ante la pandemia COVID-19, la Comisión Nacional de Riego (CNR) anunció que se destinarán bonificaciones por un total de $1.500 millones a través del llamado 23-2020 “Concurso nacional de tecnificación y obras civiles INDAP” de la Ley Nº 18.450.
Sobre este llamado, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, indicó que “este 1 de julio se iniciaron las postulaciones a este concurso orientado a bonificar obras civiles de riego, con o sin telemetría, y obras de tecnificación de riego, las que podrán incorporar sistema de telemetría, tales como controladores, estación agrometeorológica, programas, sensores, datalogger, entre otros. Invitamos a las organizaciones de aguas y regantes de INDAP, además de comunidades agrícolas e indígenas a participar de este concurso por $1.500 millones”.
“Producto de la emergencia sanitaria por el COVID-19, la CNR ha dispuesto de una serie de medidas para apoyar a los regantes, tal como otorgar una mayor flexibilidad a la hora de acreditar algunos documentos legales. Estamos poniendo el hombro, ya que estamos conscientes de que es un momento muy crítico y no nos quedamos atrás, seguimos trabajando en esa línea y esperamos ser de ayuda e incentivar proyectos de riego que aumenten la eficiencia y seguridad hídrica, especialmente en el Norte Chico”, añadió Ventura.
Al respecto, el Seremi de Agricultura de la región de Atacama, Patricio Araya, destacó que “este es un concurso que realiza el Ministerio de Agricultura, a través de la CNR, exclusivamente para usuarios de INDAP, es decir, pequeños productores agrícolas INDAP, organizaciones de pequeños usuarios de INDAP, organizaciones de hecho, comunidades agrícolas, comunidades indígenas y asociaciones indígenas. Son obras que pueden ser, por ejemplo, para comunidades de aguas hasta UF 15.000 para conducción de canales, obras de acumulación, y también riego tecnificado, sistema de bombeo, mejoramiento de pozos, con o sin telemetría. Siempre es relevante que los agricultores cuenten con embalses de acumulación para poder desarrollar el riego tecnificado, por eso es importante este concurso dirigido a riego intrapredial”.
En tanto el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, señaló que este es “un nuevo concurso que presenta la Comisión Nacional de Riego que busca avanzar en el desarrollo de uno de nuestros principales ejes estratégicos que es cuidar el agua, son recursos que sin duda permiten a nuestros agricultores avanzar en el desarrollo de sus proyectos, optimizando el uso del recurso hídrico y manteniendo la calidad de sus producciones. Es bajo este concepto, que invitamos a todos los productores usuarios de INDAP, a las organizaciones de pequeños usuarios, a las comunidades agrícolas, a las organizaciones de hecho y a las comunidades indígenas de la región, a que postulen sus proyectos y logren potenciar sus unidades productivas, gracias a estos importantes recursos”.
Las postulaciones a esta convocatoria deben realizarse solamente vía electrónica a través de la página www.cnr.gob.cl, hasta las 23:59 horas del 23 de julio de 2020.