logo

Menú Principal
5 de julio de 2020

CNR y GORE Ñuble lanzan concurso por cerca de $400 millones para fomentar el riego en la pequeña agricultura

La mayor parte de los recursos serán destinado a proyectos de comunas en emergencia agrícola y el monto máximo al cual se puede postular es de 400 UF, por lo que se estima poder beneficiar a unos 40 pequeños agricultores.

Chillán, viernes 3 de julio de 2020.- La Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional de Ñuble anunciaron que ya se encuentran disponibles en la página web www.cnr.gob.cl las bases del concurso 109-2020 denominado “Programa Especial Pequeña Agricultura CNR-GORE de Ñuble”.

El concurso está orientado a fomentar obras de tecnificación de riego en beneficio de pequeños productores agrícolas INDAP y no INDAP.  El fondo disponible es de $379 millones, de los cuales $250 millones son para proyectos que se emplacen en comunas declaradas en emergencia agrícola como; Ñiquén, San Carlos, Coihueco, Pinto, San Nicolás, Chillán, Chillán Viejo y Bulnes. El resto de los recursos serán para obras que se desarrollen en las comunas de Pemuco, El Carmen, San Ignacio, Quillón, Yungay y San Fabián.

“Ñuble es sinónimo de pequeña agricultura y en mi actual cargo he sido testigo de cómo el riego tecnificado le cambia la vida a familias que son lideradas por mujeres y hombres que dan todo su esfuerzo para hacer fructífera la tierra”, señaló Javier Ávila, Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego.

Ávila agregó que “el riego sin duda se transforma en un factor que les aliviana el trabajo, les da la opción de diversificar sus cultivos y cuando el proyecto de riego incluye energías renovables conectadas a la red, el ahorro en el gasto energético les permite economizar no solo los gastado en el riego, sino que además les ayuda a disminuir significativamente la cuenta de energía eléctrica del hogar”.

Por su parte el Intendente, Martín Arrau, señaló que “una de las grandes ventajas de que Ñuble sea región es que podemos priorizar dónde destinar recursos, de acuerdo a nuestra realidad regional y claramente el riego siempre estará dentro de nuestras prioridades, porque sabemos lo que significa el agua para el campo. Ñuble es campo y estamos convencidos de que el desarrollo de nuestra región depende de cuánto trabajemos para hacer crecer nuestra agricultura”.

Arrau agregó que “si bien este año la tendencia a la escasez hídrica se ha quebrado, no podemos dejar de destinar recursos al riego, porque la agricultura de Ñuble debe estar preparada para escenarios climáticos adversos. Por esta razón seguiremos trabajando para concretar las obras de acumulación, conducción y tecnificación del riego que garanticen el desarrollo de una actividad económica que no tan solo permite progreso, sino que también le entrega la identidad a nuestra región”

A su vez el Seremi de Agricultura de la región del Ñuble, Juan Carlos Molina, señaló que “este concurso priorizará aquellos proyectos que provengan de comunas declaradas en emergencia agrícola, porque sabemos el daño que han provocado tantos años de escasez hídrica a nuestra pequeña agricultura”.

El titular regional del agro añadió que “desde el primer día del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, ha dejado claro que el riego es un eje estratégico para desarrollar todo el potencial de los campos de Chile y en Ñuble así lo estamos realizando, no tan solo con los recursos sectoriales a través de la CNR e INDAP, sino que también gracias a los aportes del Gobierno Regional, que permiten la realización de este tipo de concursos”.

Los proyectos podrán ser postulados al concurso desde el 29 de junio de 2020 y hasta las 23:59 horas del 11 de agosto de 2020, solamente a través del software de la Ley Nº 18.450 disponible en el link “Postulación Electrónica Ley 18.450” del sitio web de la CNR www.cnr.gob.cl(https://ley18450.cnr.gob.cl/ley18450/login).