CNR y GORE RM impulsan gira tecnológica orientada a compartir experiencias en gestión de recursos hídricos

CNR y GORE RM impulsan gira tecnológica orientada a compartir experiencias en gestión de recursos hídricos

Agricultoras y agricultores visitaron importantes obras de infraestructura hídrica del norte del país para conocer cómo operan y permiten hacer un uso eficiente del agua disponible.

Illapel, martes 16 de agosto de 2022.- En el marco del Programa de “Transferencia para Mejorar el Uso del Recurso Hídrico en los subterritorios del PMDT Maipo, Territorio 3”, que ejecuta la Comisión Nacional de Riego (CNR) y es financiado por el Gobierno Regional Metropolitano, se llevó a cabo la Gira Tecnológica en Gestión de Recursos Hídricos, instancia en que dirigentes, agricultores y agricultoras de las comunas de San José de Maipo, Pirque, Paine e Isla de Maipo conocieron experiencias exitosas en gestión de recursos hídricos en la zona norte del país.

La primera jornada se visitó las instalaciones de la Junta de Vigilancia del Río Illapel, donde los asistentes fueron recibidos por su presidenta, Marcela Jeneral; el gerente técnico, Alex Faúndez; y el delegado provincial de la Dirección de Obras Hidráulicas, Cristian Vilches. Los profesionales expusieron a las y los agricultores su larga trayectoria y avance en la gestión de los recursos hídricos disponibles, considerando el contexto de crisis hídrica que en el norte se extiende por más de una década.

“Estas jornadas se puso en relevancia la necesidad de generar organizaciones participativas y transversales que permitan abordar las distintas dificultades y desafíos que conlleva el riego y la agricultura en un escenario de crisis hídrica y climática”, señaló Marianela Matta, coordinadora de la Unidad de Desarrollo

Finalmente, los visitantes recorrieron la infraestructura del Embalse El Bato, que es administrado por la organización.

Choapa

En una segunda jornada, los agricultores conocieron durante la segunda jornada, las oficinas e instalaciones de Junta de Vigilancia del Río Choapa, donde aprendieron sobre las diversas tecnologías que actualmente permiten controlar la distribución del recurso hídrico y, con ello, disminuir los conflictos asociados.

En la instancia, se abordó la trayectoria de la organización y los desafíos que han tenido que afrontar en los últimos años, abordados por su actual vicepresidente, Luis Lohse, y el gerente general, Diego Alfaro. Luego, acompañados del Juez de Río, Álvaro Mondaca, y el encargado de Eficiencia Hídrica, Alejandro Pérez, los agricultores y agricultoras visitaron las salas de operación y control de compuertas. De igual manera, visitaron el territorio donde se emplaza el Embalse Corrales, donde el Operador de Sistemas, Rogelio de La Fuente, compartió su experiencia en torno a la distribución del recurso.

En ambas instancias se puso en valor el intercambio de experiencias en distribución de aguas y desarrollo organizacional.

Previous CNR y GORE Los Ríos entregan bonificaciones por un total de $170 millones en beneficio de la pequeña agricultura de Ranco    

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content