CNR y GORE Los Ríos entregan bonificaciones por un total de $170 millones en beneficio de la pequeña agricultura de Ranco    

CNR y GORE Los Ríos entregan bonificaciones por un total de $170 millones en beneficio de la pequeña agricultura de Ranco    

“En la provincia del Ranco hay un gran esfuerzo de cada uno de ustedes”, destacó el Gobernador Regional, en tanto, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego sostuvo que en el Gobierno del Presidente Boric “hemos puesto el interés en quienes más lo necesitan”.

La Unión, jueves 11 de agosto de 2022.- El Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino; junto al Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta; el Seremi de Agricultura, Patricio Barría; el Alcalde de La Unión, Andrés Reinoso, y el Seremi de Gobierno, Víctor Godoi, encabezaron hoy la entrega de bonificaciones de riego por un total de más de $170 millones en beneficio de 16 familias de pequeñas y pequeños productores.

Los certificados, entregados en el salón consistorial de la Municipalidad de La Unión, están orientados a mejorar la gestión hídrica de regantes de las comunas de La Unión, Futrono, Río Bueno y Lago Ranco, ya que podrán implementar sistemas de riego tecnificado y proyectos de cosecha de aguas lluvias para hacer más eficiente el uso del agua disponible en el actual escenario de crisis climática.

“Quisiera destacar la participación efectiva de las mujeres agricultoras, a cargo de sus parcelas y de sus emprendimientos (…) en la provincia del Ranco hay un gran esfuerzo de cada uno de ustedes, muchos pertenecientes a pueblos originarios, de comunidades Mapuche y nos alegre que ese esfuerzo esté acá en estas comunas, que estén avanzando, modernizando su agricultura y trabajando arduamente para estar a la altura de los nuevos desafíos”, afirmó el Gobernador Regional.

Mientras, el Secretario Ejecutivo de la CNR agradeció al Gobierno Regional el “confiar en la Comisión Nacional de Riego para poder desarrollar estos proyectos que permitirán una inversión cercana a los $200 millones; es una iniciativa enmarcada en zonas rezagadas, lo que da cuenta de que hemos puesto el interés en quienes más lo necesitan, porque en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric pondremos especial atención en los pequeños y las pequeñas agricultoras, y también en las comunidades indígenas, que en esta zona tienen gran importancia”.

Cabe destacar que las obras de riego que se desarrollarán consisten en acumuladores de cisternas flexibles y tranques de acumulación, a los cuales se les suman invernaderos de policarbonato y energía renovable no convencional (ERNC). Todas las instalaciones contarán con un cerco perimetral y una caseta de protección de la bomba.

Apoyo CNR-CONADI

Durante la jornada anterior, el Secretario Ejecutivo de la CNR encabezó diversas visitas en que se entregaron bonificaciones del convenio CNR – Conadi Los Ríos en beneficio de cuatro agricultoras de los sectores Bonifacio y Mehuín, en la provincia de Valdivia.

El Seremi de Agricultura, Patricio Barría, detalló que las bonificaciones entregadas “responden al compromiso del Ministerio de Agricultura por apoyar proyectos que permitan aumentar la eficiencia del agua para riego, y otorgarle nuevas herramientas a las y los agricultores de las distintas comunas de nuestra región”.

Soledad Nahuelpan, una de las productoras de Mehuín, en la comuna de San José de la Mariquina, enfatizó que “este apoyo es súper importante porque yo trabajo con las verduras, hortalizas y acá en el verano quedamos con poca agua, entonces este proyecto va a ayudarme con el tema del riego.

A su vez, Joseline Quinán, de la localidad de Curiñanco, en el sector Bonifacio, sostuvo que «para mí el proyecto es algo de mucha importancia, porque voy a poder tener mi propio alimento natural, verduras que no se pueden cultivar al aire libre por el clima, y ahora con el invernadero podremos tener más seguridad con la siembra, por lo que la verdad me siento muy contenta».

Con estas bonificaciones se proyecta una inversión adicional cercana a los $50 millones, destinada a proyectos -sistemas de cosechas de aguas lluvias y la instalación de riego por goteo- que apoyarán la producción de más mujeres dedicadas al cultivo de hortalizas.

Previous Escolares de Coronel viajaron a Ñuble para participar en la campaña “Yo Cuido el Agua” de la CNR

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content