En el marco de un ciclo de seminarios online organizados por la Comisión Nacional de Riego (CNR), se presentaron las alternativas y ventajas de los proyectos existentes para acumular las aguas de invierno y asegurar la producción de agricultores, particularmente de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) y pueblos originarios.
Puerto Montt/La Unión, viernes 3 de julio de 2020.- Con más de 200 participantes que representan a agricultores y profesionales de diversas regiones del país, además de asistentes de Perú, Argentina y Ecuador, se realizó el Seminario Online “Cosechas de aguas Lluvias: Agua que has de beber… no la dejes correr”, organizado por la Oficina Zonal Los Ríos-Los Lagos de la Comisión Nacional de Riego (CNR).
El Coordinador Zonal Los Ríos-Los Lagos de la CNR, Juan Andrés Aburto, se refirió a los resultados alcanzados en esta materia gracias al compromiso y la coordinación con los Gobiernos Regionales. “Hay un trabajo mancomunado con consultores, con los equipos técnicos y los propios regantes que es muy importante y vital para que hoy podamos contar con un gran número de sistemas de cosecha de aguas lluvia”, expresó.
En esa línea, Aburto agregó que “nos hemos enfocado y hemos puesto todo el corazón y profesionalismo para apoyar a la pequeña agricultura y nuestros pueblos originarios a canalizar, optimizar el recurso hídrico y al mismo tiempo suministrarlo a las plantas para sus cultivos”.
En tanto, Agustín Krogh, profesional del Convenio CNR-GORE Los Lagos, destacó los logros del Programa Integral de Riego aprobado por el Consejo Regional de Los Lagos, que contempla un total de $2.000 millones, el cual “ha permitido entre otras cosas construir los proyectos de captación de aguas lluvia y las múltiples capacitaciones que se han desarrollado de manera que se incorpore más riego a la región”.
Asimismo, Krogh relevó que a la fecha se han desarrollado más de 100 proyectos de infraestructura de riego intrapredial, a través de distintos sistemas, y se han realizado cinco concursos especiales a través de la Ley Nº18.450.
Así, cabe destacar que en la provincia de Chiloé se han concretado 34 sistemas de acumulación de aguas lluvia, en la de Osorno 45 y en Llanquihue 22, con un total de 101 proyectos.