CNR promueve Sistemas de Captación de Aguas Lluvia desarrollados en el sur como alternativa para aumentar disponibilidad del recurso hídrico

CNR promueve Sistemas de Captación de Aguas Lluvia desarrollados en el sur como alternativa para aumentar disponibilidad del recurso hídrico

En el marco de un ciclo de seminarios online organizados por la Comisión Nacional de Riego (CNR), se presentaron las alternativas y ventajas de los proyectos existentes para acumular las aguas de invierno y asegurar la producción de agricultores, particularmente de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) y pueblos originarios.

Puerto Montt/La Unión, viernes 3 de julio de 2020.- Con más de 200 participantes que representan a agricultores y profesionales de diversas regiones del país, además de asistentes de Perú, Argentina y Ecuador, se realizó el Seminario Online “Cosechas de aguas Lluvias: Agua que has de beber… no la dejes correr”, organizado por la Oficina Zonal Los Ríos-Los Lagos de la Comisión Nacional de Riego (CNR).

El Coordinador Zonal Los Ríos-Los Lagos de la CNR, Juan Andrés Aburto, se refirió a los resultados alcanzados en esta materia gracias al compromiso y la coordinación con los Gobiernos Regionales. “Hay un trabajo mancomunado con consultores, con los equipos técnicos y los propios regantes que es muy importante y vital para que hoy podamos contar con un gran número de sistemas de cosecha de aguas lluvia”, expresó.

En esa línea, Aburto agregó que “nos hemos enfocado y hemos puesto todo el corazón y profesionalismo para apoyar a la pequeña agricultura y nuestros pueblos originarios a canalizar, optimizar el recurso hídrico y al mismo tiempo suministrarlo a las plantas para sus cultivos”.

En tanto, Agustín Krogh, profesional del Convenio CNR-GORE Los Lagos, destacó los logros del Programa Integral de Riego aprobado por el Consejo Regional de Los Lagos, que contempla un total de $2.000 millones, el cual “ha permitido entre otras cosas construir los proyectos de captación de aguas lluvia y las múltiples capacitaciones que se han desarrollado de manera que se incorpore más riego a la región”.

Asimismo, Krogh relevó que a la fecha se han desarrollado más de 100 proyectos de infraestructura de riego intrapredial, a través de distintos sistemas, y se han realizado cinco concursos especiales a través de la Ley Nº18.450.

Así, cabe destacar que en la provincia de Chiloé se han concretado 34 sistemas de acumulación de aguas lluvia, en la de Osorno 45 y en Llanquihue 22, con un total de 101 proyectos.

 

Previous Publicación Resolución de quinta modificación de Calendario de Concursos año 2020

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content