CNR y GORE Ñuble firman convenio por $4.500 millones para potenciar inversiones en riego

CNR y GORE Ñuble firman convenio por $4.500 millones para potenciar inversiones en riego

El Intendente Martín Arrau y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Federico Errázuriz, valoraron el apoyo del Gobierno Regional para acelerar el desarrollo de proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de agricultores y agricultores. En una intensa jornada, inauguraron el Tranque Santa Rosa y lanzaron dos iniciativas orientadas a apoyar a nuevos regantes del canal Laja Diguillín y conformar la Junta de Vigilancia del Río Itata.

San Ignacio, Quillón y San Carlos, viernes 5 de julio de 2019.- Ante la presencia de más de un centenar de regantes de distintos puntos de la región, el Intendente de Ñuble, Martín Arrau, y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz firmaron un convenio de transferencia por $4.500 millones, que permitirá -gracias al apoyo del Gobierno Regional- acelerar las inversiones en riego en beneficio de agricultoras, agricultores y las organizaciones de usuarios de agua.

Estos recursos se sumarán al aporte de más $13.000 millones que realizará la CNR mediante concursos para obras de riego y drenaje, estudios y programas, los que serán ejecutados en un plazo de 36 meses.

“La Ley de Riego, en promedio, ha dejado en Ñuble aproximadamente $3.000 millones anuales, por eso es importante este convenio, ya que el aporte del Gobierno Regional permitirá la materialización de más proyectos de revestimientos de canales, obras de acumulación y riego tecnificado entre otros. Además, nos hemos comprometido a aumentar la disponibilidad de recursos a través de la Ley de Riego y así pasar de $3.000 a $4.400 millones por año”, señaló Federico Errázuriz en la actividad desarrollada en la Casona del Tranque Santa Rosa de Niquihue, en la comuna de San Carlos.

A su vez, puntualizó que “una región como Ñuble, la cual cuenta con tres grandes embalses priorizados por el Consejo de Ministros de la CNR, necesita más recursos para mejorar la red de canales y aumentar el riego tecnificado. Es necesario ser más eficientes en el uso del agua que será embalsada en los años venideros y este convenio encaja perfectamente con este objetivo”.

Por su parte, el Intendente Martín Arrau señaló que “este convenio es uno de los compromisos más importantes del Plan Ñuble, el cual lanzamos hace unos meses con el Presidente Sebastián Piñera, porque sabemos que el riego para nuestra región es un factor estratégico, que permitirá que muchos agricultores puedan optar a cultivos más rentables como frutales y mejorar así su calidad de vida”.

La máxima autoridad regional agregó que “no solo podremos diseñar concursos de riego, sino que además se realizarán importantes programas y estudios, como el que desarrollaremos en el sector costero de Coelemu y Trehuaco, donde veremos opciones para regar 3 mil hectáreas con aguas del Río Itata, que desembocan al mar, con lo cual podemos cambiarle la vida a cientos de pequeños agricultores de esa zona”.

Programa para regantes Laja Diguillín

La jornada comenzó en la comuna de San Ignacio, donde se realizó el lanzamiento del programa de “Capacitación y Apoyo a Nuevos Regantes del Canal Laja Diguillín”, cuyo objetivo es capacitar más de 800 agricultores beneficiados con las nuevas obras del canal Laja Diguillín y que con aportes propios han logrado llevar agua a sus predios.

“Queremos que los agricultores de San Ignacio y Bulnes que se han sumado al riego lo hagan con los conocimientos necesarios para producir cultivos que significativamente les permitan mejorar la calidad de vida de sus familias”, señaló el Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la CNR, Javier Ávila.

Asimismo, el Seremi de Agricultura de Ñuble, Fernando Bórquez, señaló que “la mayoría de los nuevos regantes son pequeños agricultores que cuentan con pocas hectáreas y ahí radica la importancia de este programa. Este apoyo y capacitación les permitirá tomar la mejor decisión con respecto a qué sistema de riego y qué cultivo es conveniente para tener un impacto en su economía familiar”. Bórquez además agregó que “el presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Agricultura Antonio Walker nos han encomendado que apoyemos a la pequeña agricultura y programas como éste van en directo beneficio de los más pequeños”.

Junta de Vigilancia en Río Itata

Tras la actividad, las autoridades se trasladaron a la comuna de Quillón, donde se realizó el lanzamiento del “Programa de Transferencia para Organizar la Junta de Vigilancia del Río Itata”, orientado a  aumentar la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos por parte de las organizaciones de usuarios.

El programa buscará organizar legalmente la Junta de Vigilancia del río Itata, capacitarlos para una adecuada gestión, además de sanear y regularizar la inscripción conservatoria de derechos de aprovechamiento de agua de usuarios (DAA). Las organizaciones que la compondrán serán las Asociaciones de Canalistas del Canal Quillón y Zañartu y la Comunidad de Aguas del Canal Casablanca.

Previous Más de 100 agricultores se capacitan en el manejo eficiente del agua para riego

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content