MINAGRI | INDAP | SAG | CONAF | FIA | INIA | INFOR | CIREN | FUCOA | ODEPA

logo

Menú Principal
13 de diciembre de 2021

CNR presentó en Talca el programa que capacitará a 1.700 personas en buenas prácticas agrícolas y calidad de aguas

La Comisión Nacional de Riego (CNR) presentó ayer en Talca el inicio de su programa de “Transferencia en calidad de agua y buenas prácticas agrícolas, Regiones de O´Higgins y Maule”, cuya finalidad es contribuir a mejorar la calidad de la producción agrícola para pequeños agricultores de las cuencas de ambas regiones

Talca, viernes 10 de diciembre de 2021.- En la comuna de Talca, ante las autoridades y regantes maulinos, la Comisión Nacional de Riego (CNR) presentó el inicio del programa de “Transferencia en calidad de agua y buenas prácticas agrícolas, regiones de O´Higgins y Maule”, cuya finalidad es contribuir a mejorar la calidad de la producción agrícola.

La iniciativa, ejecutada a través del Centro Regional de Estudios Ambientales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, capacitará a cerca de 1.700 personas, mediante unidades demostrativas en tratamiento de aguas y buenas prácticas agrícolas, entre otras actividades.

En la ceremonia de lanzamiento de la vertiente maulina del programa, Mónica Rodríguez, jefe de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la CNR, dijo que “el gran problema que existe en la agricultura es la disponibilidad de agua para riego; sin embargo, la calidad del agua es un factor relevante y que no siempre es el primer factor a ver. Con este programa queremos mejorar la calidad del agua mediante transferencias, unidades demostrativas, capacitaciones, mediciones de calidad de aguas, y muchas actividades más en esa dirección”.

Para la Comisión Nacional de Riego, este programa, que tiene un presupuesto de cercano a los $250 millones, también es una respuesta a demandas de los regantes de Putagán y Teno, que en 2017 plantearon sus problemas con el monitoreo de la calidad del agua de sus canales.

Artemio Hormazábal, administrador de la Junta de Vigilancia del Río Teno, también recordó esa promesa de hace casi 5 años: “Afortunadamente para nosotros esta segunda etapa es una realidad. Tenemos 50 kilómetros a lo largo del río desde donde salen distintos canales. Los primeros están muy bien, pero algunos se pueden ir contaminando, porque los canales se transforman en baños y basureros, y queremos que todos los usuarios puedan monitorear y mejorar la calidad de sus aguas, y podemos aportar bastantes ideas que tenemos de cómo mejorar la calidad del agua los canales”.

Juan Eduardo Prieto, delegado presidencial regional para el Maule, quien cerró la actividad, expresó que “el corazón de Chile en agricultura está acá, en la sexta y séptima Región, y vemos cómo ha mejorado notablemente en estas regiones en los últimos años, y también vemos el rol fundamental que cumple la CNR, con estos programas”.

Finalmente, Roberto Fuentes, profesional de la Unidad de Desarrollo, recordó entre los objetivos del programa está “trabajar con los establecimientos educacionales y enfocar la campaña de difusión y actividades también en los establecimientos educacionales de la Región”.