Convenio CNR-GORE Valparaíso: Reparación de embalse Bartolillo fortalecerá eficiencia hídrica en comuna de Cabildo 

Convenio CNR-GORE Valparaíso: Reparación de embalse Bartolillo fortalecerá eficiencia hídrica en comuna de Cabildo 

Durante la inauguración de las nuevas obras, autoridades regionales destacaron la importancia del apoyo a las Organizaciones de Usuarios de Agua y conocer sus sueños, para la gestión de los recursos a medida de las necesidades de los regantes.

Cabildo, Viernes 10 de Diciembre de 2021.- En el marco del convenio entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional GORE de Valparaíso, el Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, y el Coordinador Zonal de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Juan Alfredo Cabrera, llegaron a Cabildo para inaugurar junto a los regantes del Canal Alicahue las obras de reparación del embalse Bartolillo. El proyecto de acumulación de agua para riego beneficiará más de 20 familias de regantes.

Durante la actividad, el Seremi de Agricultura de Valparaíso dijo que “estamos muy contentos de estar aquí inaugurando esta obra que nos permite ir cumpliendo el desafío que nos planteamos en la Comisión Regional de Riego, que era ir aumentando la seguridad de riego en los distintos sectores, a través de la acumulación, la conducción y la tecnificación, porque esa es la forma en que queremos seguir trabajando, además queremos continuar fortaleciendo a las organizaciones de usuarios, por lo que quiero destacar el rol que cumplieron los dirigentes y todos los agricultores para lograr esto”.

Por su parte, el Coordinador Zonal Valparaíso de la CNR, Juan Alfredo Cabrera, afirmó que “la reparación del embalse Bartolillo permitirá a parte importante de los agricultores del Canal Alicahue poder hacer un uso mucho más eficiente de su agua. Ese trabajo lo estamos haciendo como Comisión Nacional de Riego y con el respaldo del Gobierno Regional convenio pionero en la región, que focaliza recursos para poder mejorar la superficie agrícola que tiene la región y la productividad, pero lo tenemos que hacer cada día con menos agua y ese es el desafío que enfrentamos”.

“La comuna de Cabildo es una zona donde la sequía ha golpeado fuertemente a los agricultores. En ese contexto, hoy el 81% de los recursos van dirigidos a los pequeños agricultores, la CNR ha hecho un gran esfuerzo para llegar a los regantes, para visualizar en terreno cuáles son los problemas y los sueños que tienen y en visión de eso encausar hacia dónde deberían ir los recursos. Llegamos a los regantes a través de las Organizaciones de Usuarios de Agua que son fundamentales, debemos reforzarlas y apoyarlas para poder avanzar en la eficiencia en riego y mitigar los efectos del cambio climático que ha generado sequías prolongadas tanto en la región de Valparaíso, como en el resto del país”, añadió Cabrera.

En tanto, el presidente de la Asociación de Canalistas Canal Alicahue, Marcos Román, quien valoró la iniciativa, dijo que “esta obra ha sido muy importante para nosotros, para el sector Bartolillo, la localidad, ya que beneficia a 130 agricultores y es muy importante también el apoyo de la CNR y del GORE, que ha sido vital para la asociación de canalistas. Se termina un desafío, pero seguiremos trabajando en más cosas, como pozos, más tranques y obras de revestimiento”.

La bonificación, otorgada a través del concurso 115-2020: “Obras Civiles y Acumulación”, beneficia a 22 usuarios directos de la Asociación de Canalistas del Canal Alicahue, y a una superficie de 168 hectáreas. En tanto, la inversión total bordeará los $190 millones, de los cuales $151 millones fueron aportados por el convenio CNR – GORE.

Previous Regantes de la comuna de San Ignacio inauguran primeras compuertas automatizadas en canales del río Diguillín

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content