CNR participa en nueva versión de las Jornadas del Agua Küla Rupan Nutxamko desarrolladas en Curarrehue

CNR participa en nueva versión de las Jornadas del Agua Küla Rupan Nutxamko desarrolladas en Curarrehue

Con una masiva participación de agricultores, dirigentes y miembros de la Comunidad se desarrolló la tercera versión de las Jornadas del Agua en la Comuna precordillerana.

Curarrehue, miércoles 3 de octubre de 2018.- Encabezada por su Alcalde Abel Painefilo, se llevó a cabo la III versión de las Jornadas del Agua en la Comuna de Curarrehue, en la Escuela particular Ruka Ngen, actividad que se desarrolla desde el año 2016 y que forma parte de las acciones de concientización del cuidado y uso eficiente del agua, en la población.

En el seminario de inicio, el alcalde de Curarrehue, Abel Painefilo, agradeció la asistencia masiva de su comunidad, así como también hizo hincapié en la importancia que año a año ha ido tomando la organización de las Jornadas del Agua, organizada desde el Municipio que preside, donde se han ido incorporando instituciones que tienen una relación directa en el tema hídrico.

Por su parte, el Coordinador Zonal CNR Araucanía, Claudio Torres, señaló que “me parecen súper interesantes y necesarias estas jornadas que se han llevado a cabo ya por tercera vez en esta comuna, enfocadas en el recurso hídrico. Además, el tema del agua lo han expuesto desde el consumo humano hasta lo productivo, preocupándose también por el tema de la conservación, lo que me parece excelente”.

“Respecto de la postura de CNR frente al recurso hídrico, hoy vine a presentar las opciones que hay por parte del Gobierno, en el marco del Plan Impulso. Nosotros tenemos una diversidad de concursos públicos durante todo el año, a través de la Ley N°18.450 de fomento al Riego, por lo tanto, los agricultores y los equipos técnicos tienen muchas oportunidades de presentar proyectos”, agregó Torres.

Finalmente, el Coordinador Zonal recalcó que su participación en las jornadas desarrolladas en Curarrehue responden al trabajo que la institución está desarrollando en todas las comunas de la región, en particular en las zonas más apartadas. Es así, como profesionales han levantado demanda de proyectos de riego también en Melipeuco y Lonquimay, entre otras, de manera de contar con la mayor información que permita fortalecer las políticas públicas.

 

Plaza de la Ciudadanía

En el marco de las jornadas, stands público – privados fueron montados en la Plaza de Armas para difundir información a la comunidad. En esta labor informativa, el Coordinador Regional de La Ley de Riego de la Seremía de Agricultura, José Tabja, señaló que “estas actividades son una oportunidad para acercarse a las personas, conocernos, así como también poner a disposición los instrumentos de ayuda que disponemos”.

“Estamos coordinando reuniones de trabajo con los equipos técnicos de Currarehue, de manera de poder levantar las demandas correspondientes, para programar y focalizar la información y ayuda a esta importante localidad”, puntualizó.

Cabe señalar que la Comuna de Curarrehue está ubicada a 40 km de la frontera con Argentina por el Paso Mamuil Malal, Su comunidad es principalmente de origen mapuche y las actividades económicas principales son la industria maderera y ganadería. 

Previous ​“Hablemos de Riego”: un seminario que realza el buen uso del agua en la agricultura

Leave Your Comment

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content