MINAGRI | INDAP | SAG | CONAF | FIA | INIA | INFOR | CIREN | FUCOA | ODEPA

logo

Menú Principal
17 de enero de 2023

CNR invita a postular al curso sobre gestión del recurso hídrico en la Región de O´Higgins

Para fortalecer las capacidades de las y los profesionales del sector rural en torno a la gestión integrada y planificada del recurso hídrico y de las tecnologías que permiten la eficiencia del manejo del agua, la Comisión Nacional de Riego (CNR) inició la convocatoria a participar en el curso de capacitación sobre gestión hídrica en la Región de O´Higgins, cuyo proceso de postulación se extenderá hasta el 3 de febrero.

El curso, que se enmarca en el Programa: “Capacitación para profesionales de la zona centro en Gestión del Recurso Hídrico” de la CNR, está orientado a profesionales y técnicos de INDAP, y de los programas territoriales y de extensión rural que ejecutan PRODESAL, SAT, PRODEMU u otros. Asimismo, profesionales de DIDECO, departamentos de fomento productivo o medioambiente u otras de interés municipal.

Al respecto, el jefe de la División de Estudios y Desarrollo de la CNR, André Moreau, hizo un llamado a participar en esta capacitación: “invitamos a todas las y los profesionales de las diversas áreas relacionadas con la gestión del recurso hídrico a participar en este espacio de aprendizaje, donde abordaremos temáticas de interés actual, las que serán tratadas mediante el uso de diferentes metodologías por parte de expositoras y expositores que cuentan con una amplia trayectoria. A través de esta iniciativa queremos contribuir a dar mayor seguridad hídrica y alimentaria a la zona centro, fortaleciendo a los actores claves del territorio, quienes acompañan el proceso de desarrollo de las y los agricultores, en un difícil contexto de sequía y cambio climático que nos afecta”.

Específicamente, la capacitación está conformada por dos segmentos:

  1. Un ciclo de 3 seminarios: técnico, organizacional y legal.
  2. Un curso virtual que profundiza en las mismas tres áreas de conocimiento.

Los seminarios se realizarán en modalidad de internado, cumpliendo con todas las normas sanitarias, en la Hacienda Histórica Marchigüe, ubicada en el Fundo Los Maitenes s/n, Marchigüe, durante los siguientes días:

  • Seminario de gestión técnica: desde el 14 al 16 de marzo.
  • Seminario de gestión organizacional: desde el 11 al 13 de abril.
  • Seminario de gestión legal: desde el 9 al 11 de mayo.

Por su parte, el curso virtual se desarrollará en paralelo a cada seminario, comenzando cada módulo la semana previa al inicio del seminario respectivo.

Los participantes de esta iniciativa desarrollarán capacidades que les permitirán abordar de mejor manera los desafíos que conlleva la gestión de las aguas, la crisis hídrica que afecta el territorio nacional y la necesidad de una nueva institucionalidad. Además, fortalecerán sus habilidades comunicativas, fomentando su rol como agentes de cambio.

Para acceder a más información y al material de postulación, las personas interesadas pueden ingresar al sitio de la CNR: https://www.cnr.gob.cl/capzonacentro/