CNR entrega más de $265 millones en bonificaciones de riego a Comunidad de Aguas Canal Azapa

CNR entrega más de $265 millones en bonificaciones de riego a Comunidad de Aguas Canal Azapa

Estos recursos le permitirán a la organización ejecutar obras de revestimiento en el Canal Azapa y Canal derivado Tranque Sobraya.

Arica, viernes 9 de abril de 2021.- La Comisión Nacional de Riego (CNR) entregó más de $265 millones en bonificaciones de la Ley Nº18.450 de Fomento al Riego y Drenaje, a la Comunidad de Aguas Canal Azapa (COMCA) para la ejecución de dos obras de revestimiento en el Canal Azapa y el Canal derivado Tranque Sobraya.

“Estos bonos otorgados a través de la Ley de Riego, sumados al valioso aporte de los propios regantes, nos permiten hoy destacar una inversión público – privada del orden de los 300 millones de pesos para revestir obras de conducción de aguas específicamente en sectores del canal matriz de Azapa en los puntos en que tenían problemas significativos en este momento”, explicó el Coordinador Zonal Norte Grande de la CNR, Miguel Donoso Acosta.

Por su parte, el seremi de Agricultura de Arica y Parinacota, Jorge Heiden, expresó que “esta nueva entrega de bonos, independiente de que estemos en un momento complejo por la pandemia, indica que la agricultura no para y la CNR apoya a los agricultores para que hagan un uso eficiente del recurso hídrico, a través del mejoramiento de canales”.

Destacan aporte 

Para los representantes de la Comunidad de Aguas Canal Azapa, los bonos de riego representan un gran aporte para todos sus usuarios en la mantención de las condiciones del canal.

“Estos bonos se van a revestimiento de canales, en este caso el canal matriz, que nosotros necesitamos urgente porque ya se puede ver en algunos sectores, por ejemplo, para ir a Ticnamar-Belén, es un sector donde las paredes del canal las tenemos afirmadas con palos (…), así que todos estos bonos se están calculando a sectores que se encuentran en muy malas condiciones”, señaló el presidente de COMCA, Aquiles Ordoñez.

Por su parte, la representante del sector alto del valle de Azapa Ticnamar-Belén, Lidia Mamani, dijo que para ella y la comunidad “es una entrega importante lo que se está haciendo, porque el canal ya no tiene cómo sostenerse, así que esta platita viene bien, para arreglar los canales, sobre todo, donde nosotros estamos es muy importante, porque sin canal no hay agua y si no hay agua se perjudica todo el valle de Azapa”.

Las iniciativas bonificadas corresponden al “revestimiento Canal Azapa KM 5,240 – 6,360” y el “revestimiento Canal derivado Tranque Sobraya KM 0,012 – 0,798”, que en su conjunto recibieron un aporte del Estado por más de $265 millones.

Previous Publicación Listado Preliminar Concurso N° 804-2020

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content