En la oportunidad, el coordinador zonal CNR de las regiones de Atacama y Antofagasta, Jaime Gutiérrez, también presentó el estudio “Diagnóstico para el mejoramiento del riego en la pequeña agricultura de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta”.
Región de Antofagasta, jueves 18 de julio de 2024.- En un amplio despliegue por diversas localidades de las comunas de Calama y San Pedro de Atacama, el coordinador zonal de las regiones de Atacama y Antofagasta de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Jaime Gutiérrez, se reunió con directivos de CONADI, INDAP y la municipalidad de San Pedro de Atacama, oportunidad en que difundió los distintos instrumentos de la Ley de Riego y se refirió al estudio de la CNR “Diagnóstico para el mejoramiento del riego en la pequeña agricultura de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta”, que desarrolla la consultora AQUASYS.
“Estuvimos en terreno en la región de Antofagasta donde sostuvimos diversas reuniones con instituciones que son aliadas estratégicas para fortalecer el riego, oportunidad en la que intercambiamos información técnica con los otros servicios”, indicó el coordinador zonal CNR.
En la ocasión, además, el representante de la Comisión Nacional de Riego sostuvo encuentros con las organizaciones de usuarios de aguas de la Comunidad de Lasana, Comunidad de Toconao y la nueva directiva del Ayllu de Cúcuter, entre otras, para difundir los alcances de la Ley de Riego. “También nos reunimos con las comunidades de Lasana y Chiu Chiu, donde difundimos los concursos para la bonificación de proyectos, como el “Concurso 15-2024 de tecnificación y obras civiles para las regiones del norte grande”, los concursos para la Pequeña Agricultura y el concurso 302-2024 en alianza con la CONADI, que será lanzado próximamente”.
El despliegue territorial continuó con reuniones junto a las comunidades indígenas que renovaron su directorio, como es el caso de Peine, Toconao y Cúcuter, instancia en la que se difundieron los instrumentos que dispone la CNR. Finalmente se visitaron diversas obras financiadas por la Ley de Riego en la comuna de San Pedro de Atacama.