CNR destaca uso de tecnologías en actividades agropecuarias para preservar calidad de aguas de riego en territorio Biobío Negrete

CNR destaca uso de tecnologías en actividades agropecuarias para preservar calidad de aguas de riego en territorio Biobío Negrete

La Comisión Nacional de Riego (CNR), a través de un programa de transferencia, incentiva a ganaderos a mejorar sus prácticas para evitar la contaminación de las aguas para riego.

Negrete, jueves 23 de agosto de 2018.- En el marco del Programa “Transferencia para la gestión de la calidad del agua en Biobío Negrete”, la Comisión Nacional de Riego (CNR) realizó un día de campo sobre manejo ganadero con Energías Renovables No Convencionales al que asistieron regantes, autoridades y funcionarios públicos relacionados al agro.

El objetivo de la jornada fue informar a quienes realizan actividades agropecuarias, sobre las nuevas tecnologías disponibles para el rubro y que apuntan al buen uso de los canales, los que muchas veces son utilizados como abrevaderos.

“Si queremos que nuestra agricultura sea competitiva, el camino iniciado por el territorio Biobío Negrete va en la dirección correcta, ya que la preocupación por la calidad de agua para riego es una tendencia que crece día a día en los exigentes mercados internacionales y no podemos quedarnos fuera de esta exigencia”, señaló Javier Ávila, Coordinador Zonal Biobío – Ñuble de la CNR.

Ávila agregó que “desde la Comisión Nacional de Riego queremos intensificar el trabajo que se está desarrollando en calidad de aguas y, por lo tanto, lo que se concrete en Biobío Negrete nos servirá de ejemplo para otros territorios de la región y del país”, concluyó.

Por su parte el alcalde de Negrete, Francisco Melo, señaló sentirse privilegiado debido a que el programa de la CNR se está ejecutando en su comuna. “Sólo en dos lugares de Chile se está trabajando de manera seria y sistemática la gestión para mejorar la calidad del agua y Negrete es una de ellas, por lo que estamos muy contentos y seguros que a mediano plazo lograremos certificar nuestro territorio como una zona de aguas limpias con todo el beneficio que eso significa”. 

La jornada consistió en una presentación de los componentes del equipamiento del abrevadero y cerco eléctrico, para luego ver en terreno su funcionamiento. “Antes los animales se metían al canal a tomar agua, orinaban y defecaban en el mismo lugar, ahora gracias al cerco eléctrico no pueden pasar y el agua la toman del abrevadero construido”, señaló Luciano Rojas, beneficiario de la unidad demostrativa, la cual está compuesta por un abrevadero de hormigón armado, el cual, mediante una bomba con generación de energía a través de paneles fotovoltaicos, puede ser llenado con aguas de un canal cercano. El cerco, en tanto, posee otro panel fotovoltaico y una batería que almacena energía para 12 días, de manera que durante la noche continúe electrificado.

El Administrador de la Asociación de Canalistas del Canal Biobío Negrete, Juan Vallejos, se refirió al éxito que ha tenido el programa de la CNR en el territorio. “Vamos avanzando, se han incorporado elementos que son importantes para el proceso de certificación en calidad de aguas. Los agricultores que están participando están comprometidos, ya no se quejan de las malas prácticas de sus vecinos, sino que lograron internalizar la pregunta sobre qué hago yo para no contaminar”.

Finalmente, el sociólogo Fernando Villegas, que compone el equipo de profesionales del Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), -ejecutor del programa- explicó que “el abrevadero solar que vimos hoy es para solucionar la contaminación de las aguas de los ganaderos, pero también tenemos otro tipo de soluciones para el rubro agrícola, como es el uso de humedales artificiales para depurar las aguas”.

“Plantas como el bambú y la espadaña son capaces de absorber los materiales pesados y limpian el agua de manera natural. El próximo día de campo será para mostrar esta interesante solución a los agricultores que forman parte del programa”, puntualizó.

Previous Publicación Listado Preliminar Concurso 11-2018: «Tecnificación Empresarial»

Leave Your Comment

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content