CNR concluye ciclo de charlas online con más de 1.300 personas capacitadas en temas de riego

CNR concluye ciclo de charlas online con más de 1.300 personas capacitadas en temas de riego

El Coordinador Zonal Los Ríos-Los Lagos de la Comisión Nacional de Riego, Juan Andrés Aburto, señaló que “nuestro compromiso es apoyar a agricultoras y agricultores a mejorar la gestión del recurso hídrico”.

La Unión/Santiago, viernes 28 de agosto de 2020.- Con el seminario online “Hidroponía: cultivando sin suelo”, la Comisión Nacional de Riego (CNR) dio un exitoso término al ciclo de charlas “Riego al sur de Chile”, iniciado en mayo de este año con el objetivo central de mantener un contacto estrecho con los agricultores, consultores, equipos técnicos de Prodesal, PDTI, estudiantes y funcionarios del Ministerios de Agricultura considerando el escenario de pandemia por el Covid-19.

La iniciativa, enfocada en el riego del sur del país, fue coordinada por los profesionales de la Oficina Zonal de Los Ríos y Los Lagos, y logró convocar a más de 1.300 personas con un promedio de 120 asistentes por sesión.

“Estamos muy satisfechos de los resultados de este ciclo de charlas, que se realizaron entre mayo y agosto, meses en que semanalmente tuvimos la oportunidad de estrechar lazos con muchos de nuestros usuarios. Los cerca de 120 convocados en promedio dieron cuenta del interés y la necesidad que tanto agricultores como profesionales ligados al riego tienen por capacitarse y mejorar sus competencias en el ámbito del riego”, valoró el Coordinador Zonal de los Ríos-Los Lagos de la CNR, Juan Andrés Aburto.

Por lo anterior, Aburto agradeció también a los profesionales que expusieron en las 11 charlas, sobre obtención de derechos de agua; postulación a la Ley de Riego; Cosechas de aguas lluvia; riego de hortalizas; fertiriego; sistemas fotovoltaicos; cultivo de cerezos y control de heladas; mantención de equipos de riego; tarifas eléctricas; aguas subterráneas; e hidroponía.

“Nuestro compromiso es apoyar a agricultoras y agricultores a mejorar la gestión del recurso hídrico, con la incorporación de más sistemas de tecnificación, de obras civiles y de nuevas tecnologías asociadas a las obras de riego. De esta manera, haremos frente a los desafíos que tenemos a lo largo de todo el país dada la menor disponibilidad hídrica”, agregó Aburto, quien destacó la transversalidad de los temas abordados, por lo que se contó con participantes desde Coquimbo hasta la región de Magallanes”.

«Cultivando sin suelo»

En la última charla de este ciclo, el ingeniero agrónomo Dany Canales, profesional del convenio CNR-GORE Tarapacá, dio algunas recomendaciones para cultivar en hidroponía para lo cual es necesario hacer un “análisis del agua de riego de manera que apliquemos la solución nutritiva adecuada al cultivo”.

Consultado por la posibilidad de bonificar estas obras, Canales explicó que actualmente es perfectamente posible incorporar este método en los sistemas presentados a la ley Nº18.450.

Previous Publicación Bases Concurso N° 21-2020

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content