CNR capacita a equipos PRODESAL de Biobío para aumentar presentación de proyectos de riego a Programa de Pequeña Agricultura

CNR capacita a equipos PRODESAL de Biobío para aumentar presentación de proyectos de riego a Programa de Pequeña Agricultura

El objetivo es que más familias accedan a sistemas de riego con paneles fotovoltaicos conectados a la red, lo que permite mejorar la eficiencia en el uso del agua, aumentar la producción de cultivos y bajar significativamente el gasto en energía.

Los Ángeles, miércoles 28 de agosto de 2019.- Los equipos técnicos y profesionales del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de diversos municipios de las comunas de la región del Biobío se dieron cita en Los Ángeles para asistir a un taller dictado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) con el objetivo de aumentar la demanda y fortalecer la presentación de proyectos de riego al Programa de Pequeña Agricultura.

Este programa permite que pequeños agricultores puedan optar a sistemas de riego por goteo o aspersión con generación de energía fotovoltaica -con conexión a la red-, cuyo costo puede ser de hasta UF 400 (unos $11 millones), de los cuales el agricultor debe aportar sólo el 10%.

“Nos interesa apoyar a aquel agricultor o agricultora que con un proyecto de riego de este tipo pueda crecer significativamente en su producción. El éxito de este programa depende mucho del levantamiento de la demanda, por esta razón queremos apoyarnos en quienes conocen a cabalidad a las familias de agricultores y ellos son los equipos Prodesal de cada municipio”, señaló Javier Ávila, Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la CNR.

Agregó que “son tres los grandes beneficios que se obtienen con estos proyectos de riego: mejoramos la eficiencia en el uso del recurso hídrico, lo que a su vez se traduce en aumentar el rendimiento del cultivo, además, cuando el agricultor no está regando, sigue generando energía con los paneles solares, la cual se inyecta a la red eléctrica, lo que permite reducir significativamente su consumo”.

A su vez, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, señaló que “nos interesa replicar lo que ha sucedido en comunas como Negrete o Santa Juana, que a nivel regional lideran la cantidad de proyectos de riego presentados”.

La máxima autoridad regional del agro agregó que “sabemos que un proyecto de riego de este tipo le puede cambiar la vida a una familia de agricultores y eso es precisamente lo que nos ha encomendado el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Agricultura, Antonio Walker. Por esta razón, seguiremos trabajando para que nuestra pequeña agricultura acceda a estos importantes instrumentos de fomento”.

Alza en el presupuesto

Finalmente, el Coordinador Zonal de la CNR, Javier Ávila se refirió al aumento de recursos para riego anunciado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. “Por primera vez en la historia el presupuesto destinado a la Comisión Nacional de Riego superará los $100.000 millones, lo que da cuenta de que nos estamos haciendo cargo de una nueva realidad climática que afecta al país, por lo tanto, seguiremos trabajando para construir obras, tecnificar y mejorar la gestión del agua para riego”.

Previous Publicación Listado Definitivo Concurso N° 05-2019

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content