CNR bonifica modernas compuertas en Canal de la Luz que permitirán monitoreo de caudal en tiempo real

CNR bonifica modernas compuertas en Canal de la Luz que permitirán monitoreo de caudal en tiempo real

Regantes de la ciudad de Chillán inauguraron cinco nuevas compuertas automatizadas, que incluyen telemetría, lo que les permitirá aumentar significativamente la eficiencia en la distribución del recurso hídrico, disminuir costos y controlar mejor las emergencias por crecidas.

Chillán, lunes 8 de agosto de 2022.- Hasta el sector Las Coles llegaron regantes de la Asociación de Canalistas Cato y Ñuble junto a autoridades nacionales, regionales y comunales, para inaugurar en el denominado “Canal de la Luz” un total de cinco compuertas automatizadas y controladas de forma remota, que incluyen sistema de medición de caudal a distancia y energización fotovoltaica.

“Estamos muy contentos de que esta histórica organización de regantes, que agrupa a más de 300 agricultoras y agricultores, en su mayoría pequeños, estén incorporando tecnología de punta en su red de canales, para medir y entregar con precisión las aguas de riego a sus usuarios, sobre todo en el actual contexto de crisis hídrica”, señaló el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Wilson Ureta, luego de visitar el proyecto que fue postulado a la Ley de Riego.

Wilson Ureta destacó que “el buen uso del agua es un tema central del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y por tal razón nos alegra estar inaugurando estas modernas compuertas, que permitirán distribuir con eficiencia las aguas de riego para cientos de pequeños agricultores de Chillán, Coihueco y Chillán Viejo”.

La tecnología de origen australiano permite medir el caudal con exactitud, a través de sensores, y repartir las aguas de manera eficiente, con un sistema de motorización simple, el cual se puede manejar a distancia, a través de una aplicación en el celular.

Por su parte, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, indicó que “esta obra no solo es una buena noticia para los regantes, sino que también para toda la comunidad de Chillán, ya que el tener el registro del caudal en tiempo real y un rápido control y de manera remota de las compuertas, nos ayudará a controlar emergencias que puedan ocasionar las aguas lluvias”.

Previous CNR y CIREN dan a conocer resultados de estudio de Análisis Oferta Hídrica y su Impacto en la Agricultura Zona Centro

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content