CNR y CIREN dan a conocer resultados de estudio de Análisis Oferta Hídrica y su Impacto en la Agricultura Zona Centro

CNR y CIREN dan a conocer resultados de estudio de Análisis Oferta Hídrica y su Impacto en la Agricultura Zona Centro

Este proyecto buscó determinar la evolución de la demanda de agua de riego y la oferta hídrica en determinadas cuencas de las regiones Metropolitana, del Libertador Bernardo O’Higgins y del Maule. El estudio fue mandatado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) y ejecutado por el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN).

San Fernando, lunes 8 de agosto de 2022.- La ceremonia de presentación de resultados del estudio de Análisis de Oferta Hídrica y su Impacto en la Agricultura Zona centro estuvo encabezada por la directora ejecutiva del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), Katherine Araya Matus, y por el coordinador zonal de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Claudio Cortés.

Además, la actividad contó con la presencia de las y los Secretarios Ministeriales de la cartera de Agricultura de las regiones Metropolitana, Nathalie Joignant, del Libertador Bernardo O’Higgins, Cristián Silva, y del Maule, Ana Muñoz.

La escasez hídrica, provocada por la sequía y la desertificación son algunas de las problemáticas que impactan significativamente la oferta de agua disponible en los territorios afectados, lo que hace imprescindible ocupar información precisa sobre los niveles de oferta y demanda de los diversos caudales que fluyen en nuestro país, para así administrar su uso eficiente.

Mandatado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) y ejecutado por el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), este proyecto denominado “Análisis Oferta Hídrica y su Impacto en la Agricultura Zona Centro” determinó la evolución de la demanda de agua de riego y la oferta hídrica de las regiones Metropolitana, del Libertador Bernardo O’Higgins y del Maule, provenientes de las cuencas del Río Maipo, Río Rapel, Río Mataquito y Río Maule, que concentran el 60% del área regada para la producción hortofrutícola del país.

El estudio también pronosticó los caudales medios de cada cuenca basándose en el seguimiento de la cobertura hídrica durante la temporada de riego, junto con una estimación de las superficies efectivamente regadas y del uso de suelo de las zonas analizadas, mediante la evaluación con herramientas geomáticas.

Los resultados permitieron conocer el balance entre la oferta y la demanda hídrica, es decir, el equilibrio entre el agua que se utilizó en comparación con la que se generó, determinando con certeza el estado de las reservas hídricas, sobre todo las nivales.

Para dar a conocer estos datos, el estudio generó un producto computacional disponible gratuitamente para toda la comunidad. La interfaz permite al usuario modelar hidrológicamente las cuencas involucradas en el estudio y pronosticar los caudales disponibles en la cabecera de la cuenca para la temporada 2022-2023.

La directora ejecutiva del Centro de Información de Recursos Naturales, Katherine Araya Matus, subrayó que “es fundamental democratizar esta información de utilidad pública y hacerla accesible a las personas, de esa manera podremos tener un manejo más eficiente del recurso hídrico, junto con una mejor planificación, toma de decisiones y diseño de políticas de sustentabilidad para el sector silvoagropecuario”.

El coordinador zonal de la Comisión Nacional de Riego, Claudio Cortés, afirmó que “este proyecto cobra especial relevancia en el actual escenario de crisis hídrica y climática, dado que este tipo de herramientas, que incorporan mayor tecnología, permite a las organizaciones, a las juntas de vigilancia, mejorar la gestión de los recursos hídricos disponibles”.

En tanto, el profesional a cargo del proyecto, Horacio Merlet, destacó que “sus resultados son fundamentales para la toma de decisiones en mediano y largo plazo de la organizaciones de usuarios de agua, los productores y las empresas agrícolas de las regiones Metropolitana, O’Higgins y el Maule.”

Esta herramienta está disponible para descargar en la web de repositorios GitHub www.github.com/ccalvocm/Demo-SRM, donde se incluyen las instrucciones de instalación.

Previous Publicación III Modificación de Bases Concurso N° 25-2022

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content