CNR apoya a familias de Ñiquén en incorporación de sistemas de tecnificación con energías renovables  

CNR apoya a familias de Ñiquén en incorporación de sistemas de tecnificación con energías renovables  

La Comisión Nacional de Riego realizó una charla, dirigida al equipo Prodesal de la comuna, orientada a aumentar la participación de agricultores y agricultoras en el Programa de Pequeña Agricultura y así mejorar la gestión hídrica.

Ñiquén, viernes 10 de septiembre de 2021.- Una intensa agenda en torno al riego protagonizó el Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Javier Ávila, en la comuna de Ñiquén, región del Ñuble, dado que a primera hora se realizó, en el auditorio de la biblioteca municipal, una charla dirigida a los profesionales y técnicos, del convenio entre Indap y la municipalidad (Prodesal), para dar a conocer todos los alcances del Programa de Pequeña Agricultura de la CNR. Lo anterior, con la finalidad de aumentar la postulación de proyectos de riego que les permitan a agricultoras y agricultores mejorar la gestión hídrica en el actual contexto de escasez hídrica y cambio climático.

“Ñuble ha tenido una gran participación en el Programa de Pequeña Agricultura de la CNR con aproximadamente 300 proyectos de riego tecnificado, los cuales en su mayoría cuentan con energías renovables; no obstante, por diversas razones la participación de algunas comunas no ha sido con la fuerza que nos hubiera gustado. Por tal motivo, hoy estamos en Ñiquén informando al equipo del Programa de Desarrollo Local, para que nos ayuden a identificar a los agricultores y agricultoras que estén interesados en regar de manera eficiente y sin mayor gasto energético”, señaló el representante de la CNR, Javier Ávila.

“Junto al Secretario Ejecutivo, Federico Errázuriz de la CNR, queremos que este instrumento sea conocido por la agricultura familiar campesina, porque sus beneficios son enormes, ya que no tan solo incentivamos la eficiencia al regar, lo cual es primordial en el actual contexto de escasez hídrica, sino que también promovemos las energías renovables que van asociadas a estos proyectos y que les permiten a las familias regar a muy bajo costo e incluso la energía que generan los paneles fotovoltaicos, cuando no se está regando, se inyecta al sistema eléctrico, lo que provoca que la cuenta de la luz baje significativamente”, concluyó Ávila.

Tras la charla se visitó a Marina Mellado, pequeña agricultora del sector de Tiuquilemu, quien es beneficiaria de un sistema de riego por aspersión con energización a través de cinco paneles fotovoltaicos conectados a la red, el cual fue bonificado a través del concurso de pequeña agricultura del convenio CNR-Gore Ñuble. En esta actividad se sumó el Seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina.

“Nos interesa hoy más que nunca que la agricultura familiar campesina tecnifique su riego y para esto necesitamos seguir fortaleciendo el trabajo colaborativo entre la Comisión Nacional de Riego y el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario y los municipios, ya que la CNR cuenta con más recursos y posee el conocimiento tecnológico de las soluciones de riego y el INDAP cuenta con el despliegue territorial y el conocimiento profundo de los agricultores. Por ello, seguiremos realizando charlas en las diversas comunas de Ñuble para acercar a los agricultores a los instrumentos de fomento al riego”.

Por su parte la agricultora Marina Mellado, señaló que, “estoy feliz porque con este sistema de riego ya puedo sembrar de todo y con los paneles solares no tendremos que pagar tanto en la cuenta de la luz”.

 

Previous Ministra Undurraga anuncia declaración de emergencia agrícola en regiones de Biobío y Ñuble 

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content