CNR abre bases de primer concurso para proyectos intraprediales de tecnificación con telemetría y eficiencia energética

CNR abre bases de primer concurso para proyectos intraprediales de tecnificación con telemetría y eficiencia energética

Este llamado, de carácter nacional, está dirigido a pequeños y medianos productores agrícolas, comunidades y asociaciones indígenas, entre otros.

La Serena, martes 26 de mayo de 2020.- Manteniendo las medidas de resguardo frente a la pandemia por COVID-19, la Comisión Nacional de Riego (CNR) anunció hoy la publicación de las bases del concurso 15-2020: “Concurso agro 4.0 (intrapredial) tecnificación con telemetría nacional y eficiencia energética”, una inédita convocatoria que dispone de $2.100 millones a nivel nacional a través de la Ley de Fomento al Riego y Drenaje.

Este concurso bonificará iniciativas pertenecientes a pequeño productor agrícola Indap, pequeño productor agrícola potencial Indap, pequeño productor agrícola no Indap, pequeño productor agrícola y mediano productor agrícola, sean personas naturales o jurídicas; comunidades agrícolas comunidades y asociaciones indígenas, quienes presenten obras de tecnificación de riego definidas en el manual técnico de presentación de proyectos y sistema de riego de cultivos sin suelo bajo obra de protección climática.

Respecto a esta convocatoria, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, destacó que “como CNR siempre buscamos un mejor riego para el país. Existe una gran cantidad de tecnologías y profesionales que pueden aportar a esta eficiencia, por lo que por primera vez, a nivel intrapredial, tenemos un concurso que beneficia a nuestros usuarios y les da la posibilidad de adjuntar en el mismo proyecto este tipo de equipos”.

“En las regiones de Atacama y Coquimbo existen productores que han apostado por este tipo de tecnologías utilizando sensores de parámetros físico-químico del suelo, y así medir el volumen del agua y determinar sus riegos; o bien para definir y hacer un balance hídrico para saber cuánta agua hay que utilizar. Este es un concurso nacional e invitamos a nuestros usuarios a participar de este llamado para hacer mucho más eficiente sus condiciones de riego”, añadió Ventura.

Además, reiteró la flexibilización implementada por la CNR en diversos concursos, especialmente para la presentación de documentos legales y procesos, en el marco de lo que la Ley permite. “Los invitamos a participar, ya que hemos comprobado que este tipo de proyectos les han cambiado la vida en momentos en que debemos hacer un uso más eficiente del agua para mitigar los efectos de una de las sequías más grandes que ha afectado a esta zona y al país”, expresó el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR.

Para el Seremi de Agricultura de la región de Atacama, Patricio Araya, “es importante relevar que el Ministerio de Agricultura, a través de la CNR, está invitando a los regantes a presentar sus proyectos a este concurso, ya que las obras de telemetría implican un manejo por la vía electrónica de los sistemas de riego, mediante un computador o desde el celular desde cualquier parte, donde se determina el tiempo y la frecuencia”.

Agregó que “en cuanto a la eficiencia energética, se utilizan paneles fotovoltaicos que disminuyen los costos de la energía que suelen ser importantes en un sistema de riego tecnificado”.

En tanto, el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, valoró que “como Ministerio continuamos avanzando en poner a disposición de nuestros agricultores, herramientas que permitan a través de la incorporación de nuevas tecnologías, modernizar los campos y mejorar sus sistemas productivos. Estamos enfocados en ayudarlos, en entregarles un apoyo que sea eficaz, acorde a los tiempos que enfrentamos, para que puedan desarrollar al máximo el potencial del mundo rural”.

“El llamado de este nuevo concurso de la Comisión Nacional de Riego va precisamente en esa línea, de tener un manejo más eficaz de los recursos naturales, de optimizar su uso y a la vez obtener mejores resultados en sus producciones”, puntualizó.

Las bases ya están a disposición de los regantes en la web de la CNR, mientras que las postulaciones deben realizarse solamente mediante la página www.cnr.gob.cl, desde el 3 de junio y hasta las 23:59 horas del día 25 de junio de 2020.

Previous Comisión Nacional de Riego incrementa la tecnificación en comunas de Río Bueno y La Unión

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content