Con gran participación de mujeres: CNR capacitó en riego y cultivos a 300 nuevos regantes del canal Laja Diguillín

Con gran participación de mujeres: CNR capacitó en riego y cultivos a 300 nuevos regantes del canal Laja Diguillín

La Comisión Nacional de Riego (CNR) concluyó programa, financiado por el Gobierno Regional de Ñuble, que permitió a cientos de agricultoras y agricultores de las comunas de San Ignacio y Bulnes aprender sobre técnicas de riego eficiente.

San Ignacio, miércoles 31 de agosto de 2022.- Mariela del Valle, una pequeña agricultora del sector San Pedro, en la región del Ñuble, llegó hasta el teatro municipal de su comuna para recibir el diploma que certifica su participación en las charlas y días de campo del Programa de “Capacitación en riego y cultivos a nuevos regantes del canal Laja Diguillín”, desarrollado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura.

Así como ella, decenas de mujeres y hombres, dedicaron la mañana del último día de agosto para recibir un merecido reconocimiento por todas las horas que dedicaron a aprender cómo regar mejor, qué cultivo elegir y cómo comercializarlo.

Mariela y el resto de las agricultoras y agricultores presentes en la ceremonia son conocidos como “blancos”, porque las aguas del canal Laja Diguillín no habían llegado a sus tierras, realidad que lentamente está comenzando a cambiar.

“Algunos ‘blancos’, de a poco, ya comenzamos a recibir nuestra agüita; por lo tanto, es nuestro deber educarnos sobre cómo regar (…) esta capacitación fue excelente, con un equipo muy bueno y acogedor”, señaló Mariela, quien fue representante de las y los regantes en el discurso de la ceremonia, instancia en que destacó que “la agricultura llega del campo a nuestra mesa y para que ocurra esto el agua es vital. Sin agua no somos nada, así que es deber de todos cuidarla”.

El coordinador zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego, Jorge Muñoz, señaló que “nos da mucha alegría saber que las mujeres tuvieron una alta participación en este programa y estamos seguros de que todo el conocimiento adquirido será aplicado a cabalidad. Queremos agradecer a cada una de ellas por la confianza y el interés demostrado y les deseamos una excelente temporada de riego”.

Por su parte, el seremi de Agricultura, César Rodríguez, indicó que “el esfuerzo de la CNR y el Gobierno Regional de Ñuble es destacable, porque buscan insertar a la agricultura familiar campesina en una agricultura que tiene que ser distinta, que tiene que estar centrada en el cuidado de los recursos naturales, a la sustentabilidad y a una agricultura climáticamente inteligente”.

El representante del ministro de Agricultura en la región añadió que “se está trabajando con dirigentes y dirigentes para que incorporen este nuevo conocimiento, aportando sus saberes locales y desarrollando esta agricultura sustentable, para los alimentos de toda la familia de Chile”.

El jefe de la división de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Ñuble, Osvaldo Alcayaga, señaló que “estamos muy contentos con esta iniciativa ejecutada por la Comisión Nacional de Riego, dado que permitió a cerca de 300 agricultores, poder capacitarse en técnicas y mantenimiento de equipos de riego. Como Gobierno Regional entendemos la importancia del sector agrícola, el cual se sustenta en la disponibilidad del uso del agua, por ello es que vamos a apoyar toda iniciativa que vaya en esta dirección, para de esta manera mejorar la competitividad agrícola de nuestra región.

A su vez, el alcalde de San Ignacio, César Figueroa, indicó que “estamos muy contentos, porque los vecinos de San Ignacio y Bulnes lograron adquirir nuevos conocimientos y herramientas que les van a permitir usar de mejor forma un recurso tan importante como es el agua. Agradecemos a la CNR y al Gobierno Regional de Ñuble por hacer esto posible”.

El objetivo general del programa de la Comisión Nacional de Riego -ejecutado durante 18 meses por la Universidad de Concepción- fue mejorar la competitividad de los sistemas productivos y la generación de capacidades en riego de los nuevos regantes del canal Laja-Diguillín a través de capacitaciones técnicas, orientándolos en la utilización de nuevos cultivos y sistemas de riego eficientes.

“Logramos capacitar a cerca de 300 agricultores en ambas comunas y hoy día nos juntamos a celebrar el cierre de este programa y a premiar a aquellos agricultores que aprobaron este curso de capacitación, que asistieron y participaron activamente en las actividades de formación, tanto en los nuevos cultivos, como también en los nuevos sistemas de riego”, señaló, Octavio Lagos, jefe del Programa y académico de la Universidad de Concepción.

Previous Publicación de Modificación II de Bases Concurso N° 203-2022

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content