MINAGRI | INDAP | SAG | CONAF | FIA | INIA | INFOR | CIREN | FUCOA | ODEPA

logo

Menú Principal
19 de octubre de 2021

Catastro CNR: Ñuble lidera a nivel nacional en equipos de riego relacionados a pivotes centrales y avances frontales con 478 unidades

Comisión Nacional de Riego (CNR) actualizó catastro de pivotes centrales del país los que llegan a las 2.086 unidades, beneficiando a más de 98 mil hectáreas. El Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz valoró la información levantada por la Unidad de Estudios, que da cuenta de un crecimiento constante de estos equipos en distintas regiones del país, particularmente, desde la región del Maule hasta Aysén.

Santiago, martes 19 de octubre de 2021.- Un total de 2.086 pivotes centrales y avances frontales instalados a lo largo del país, que permiten mejorar las condiciones de riego en una superficie total de más de 98.000 hectáreas (ha), arrojó la reciente actualización del catastro nacional elaborado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, que considera las máquinas de riego de alta tecnología incorporadas en los últimos 15 años.

El Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, afirmó que este catastro es el resultado de varios años de trabajo ininterrumpido de monitoreo de equipos de riego tipo pivotes centrales y avances frontales instalados a lo largo del territorio nacional con apoyo de la Ley N°18.450 de Fomento al Riego y Drenaje.

“Se trata de equipos de riego que les permiten a agricultoras y agricultores hacer una mejor gestión del agua disponible para riego. Por ello, es de especial relevancia el crecimiento constante que han experimentado en las distintas regiones del país, particularmente desde la región del Maule hasta Aysén”, puntualizó Errázuriz.

Cabe destacar que la búsqueda se ha realizado a través de imágenes satelitales que, gracias a su disponibilidad, desde 2006 en adelante han permitido hacer un seguimiento del comportamiento del mercado de este tipo de máquinas de riego.

“Esperamos que esta información sea de utilidad tanto para los agricultores y las organizaciones de usuarios de agua como para los representantes de las distintas marcas comercializadas en el país, así como también para organismos estatales asociados al quehacer del mundo agrícola. De igual manera, creemos que será información importante para las empresas de insumos agrícolas y prestadoras de servicios asociados”, agregó Gustavo Roa, profesional de la Unidad de Estudios de la CNR, encargado de la elaboración del catastro.

A diciembre de 2020, se encuentran catastrados 2.086 equipos instalados: 1.618 pivotes de centro fijo, 408 móviles y 62 avances frontales.

Ñuble lidera en número de equipos

La región de Ñuble lidera a nivel nacional en términos de número de equipos, con 478 unidades, un 22,9% del total del país. A continuación, destacan la región del Maule, con 473 (22,7%), y la del Biobío, con 462 (22,1%). A nivel comunal, es Los Ángeles, en la región del Biobío, la que lidera con 293 equipos.

El Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego, Javier Ávila señaló que, “las cifras de este catastro reflejan el gran trabajo que están realizando los regantes de Ñuble en ser eficientes en la aplicación del agua de riego en los cultivos. Cada vez que un agricultor tecnifica su riego no solo cuida el agua, sino que además mejora el rendimiento del cultivo al controlar la cantidad de agua que requiere, por lo tanto el llamado es a seguir postulando a los concursos de tecnificación de la Ley 18.450 que administra la Comisión Nacional de Riego”.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina señaló que, “uno de los objetivos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es modernizar la agricultura y el riego es parte central de esto, por esta razón nos alegra que Ñuble esté liderando a nivel nacional en cantidad de equipos relacionados a pivotes centrales y avances frontales con 478 unidades que permiten regar con eficiencia más de 20.700 hectáreas”.

Actualmente, estas máquinas se asocian a una cobertura a nivel nacional de 98.003 ha. En este ámbito, es la región del Biobío la que lidera el ranking con 22.499 ha, seguida de Ñuble (20.713 ha) y Maule (20.377 ha). A nivel comunal, también es Los Ángeles quien lidera con 13.349 ha.