Capacitan a pequeños agricultores de la región Metropolitana para optimizar el riego y adaptarse a los efectos del cambio climático

Capacitan a pequeños agricultores de la región Metropolitana para optimizar el riego y adaptarse a los efectos del cambio climático

Un centenar de pequeños agricultores de la provincia de Melipilla participó en el acto de cierre del “Programa de capacitación y transferencia tecnológica en adaptación al cambio climático para áreas vulnerables de la pequeña agricultura, zona centro”, realizado por la Comisión Nacional de Riego iniciativa orientada a mejorar el manejo y las técnicas de riego en comunas con emergencia agrícola por déficit hídrico.

​​​​Melipilla, miércoles 29 de agosto de 2018.- “Estamos contentos porque capacitamos a pequeños agricultores en cambio climático, lo que les permitirá mejorar el riego y sus cultivos. Hemos finalizado un programa para cuatro regiones, particularmente valoro el trabajo en Curacaví, San Pedro, Alhue, María Pinto y Melipilla, comunas que tienen muchos problemas de agua y sequía”, expresó el Seremi de Agricultura de la región Metropolitana, José Pedro Guilisasti, quien encabezó la actividad en junto al coordinador regional de riego, José Polloni.

Guilisasti agregó que “como región nos hemos planteado un desafío histórico, estamos trabajando fuertemente para pasar de un 33% a un 50% de hectáreas con riego tecnificado, de ahí la importancia de este tipo de iniciativas de la Comisión Nacional de Riego”.

El programa, ejecutado por el Centro del Agua para la Agricultura y la Universidad de Concepción, permitió capacitar y transferir a pequeños agricultores, dirigentes de organizaciones de Usuarios de Agua y agentes de extensión de INDAP en temas de manejo, mantención de equipos, sistemas de riego y gestión hídrica de los cultivos, a través de cursos presenciales y días de campo con unidades demostrativas de riego.

En la actividad se entregaron de manera simbólica los certificados de capacitación a un grupo de agricultores, quienes aprobaron los siguientes módulos del curso: Métodos de riego; Análisis, operación y mantención de equipos y sistemas de riego; Calidad del agua; Infraestructura de derivación y conducción de un sistema de riego; Líneas de financiamiento y consideraciones generales para la presentación de un proyecto de riego y Bombeo fotovoltaico.

A través del programa se elaboraron manuales de técnicas y manejo del riego en condiciones de cambio climático y se desarrollaron proyectos de mejoramiento del riego para agricultores de la zona.

La agricultora Fanny Herrada, de la comuna de San Pedro, beneficiaria de este programa manifestó estar “muy agradecida” por el apoyo recibido. “Ahora con el nuevo estanque podemos regar las frutillas y arándanos e incluso ocupamos agua para la casa cuando se corta”, indicó.

A través del programa se instaló en su predio (1,42 hectáreas) un estanque acumulador de 5.000 litros sobre una torre, se reacondicionó el sistema fotovoltaico que estaba fuera de servicio por la disminución del nivel freático, se instaló un sistema de medición de la humedad del suelo y se programó el riego considerando los factores agroclimáticos.

Previous Más de 250 agricultores de Colchagua regularizan tenencia de los derechos aprovechamiento de agua

Leave Your Comment

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content