Autoridades lanzan Calendario Nacional de Concursos de la CNR en la Región de Coquimbo, con más de $67 mil millones para bonificaciones

Autoridades lanzan Calendario Nacional de Concursos de la CNR en la Región de Coquimbo, con más de $67 mil millones para bonificaciones

​En la ceremonia encabezada por el Subsecretario de Agricultura, y la Intendenta Lucía Pinto, también se  realizó  la inauguración de obras del canal Bellavista y la entrega de bonificaciones por más de $1.400 millones a través de la Ley de Riego.

La Serena, 11 de enero de 2019.- En el sector de Quilacán, el Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas; la Intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto; y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz; junto a parlamentarios, autoridades, regantes del canal Bellavista y de las organizaciones de la región, realizaron el Lanzamiento del Calendario Nacional de Concursos de la CNR, que para este 2019 dispone de más de $67.500 millones, recursos que permitirán el desarrollo de 37 concursos pertenecientes a los programas de Obras Menores, Obras Medianas y Obras Menores Pequeña Agricultura.

“Tengo el privilegio de contarles que la Comisión Nacional de Riego me ha encargado realizar hoy el lanzamiento nacional de su Calendario 2019. El que dispone de un total de más 67.000 mil millones de pesos en concursos, lo que significa un aumento de alrededor de un 10% más para los proyectos de riego de todos los agricultores del país. Quienes quieran postular podrán acceder a las fechas de los concursos en el sitio web de la CNR –www.cnr.gob.cl-“ dijo el Subsecretario.

“Entre las novedades, destaco que, a partir de este año, el calendario se presenta en un lenguaje más cercano a los agricultores, además se entregará una fuerte cooperación al Plan Impulso Araucanía y un dato importante para esta región es que se dará mayor relevancia a la automatización. Por eso y mucho más, mis sinceras felicitaciones a la Comisión Nacional de Riego y a todos sus funcionarios, por contribuir con su trabajo al desarrollo de la agricultura y al engrandecimiento de Chile y su gente”, recalcó Vargas.

En tanto, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, hizo especial énfasis en los cambios que presenta este nuevo calendario. “Este calendario tiene algunas novedades: vamos a incluir concursos específicos para tecnología, vamos a incorporar la infiltración, la gestión de infiltración de acuífero, ya que entendemos la importancia de las aguas subterráneas que necesitamos cuidar. También tenemos un componente especial en el Plan Araucanía, que es uno de los ejes del Gobierno donde tenemos un importante desafío en cuanto a la fruticultura y el riego. Hemos tratado de acercarnos más a los agricultores, ya que nuestro sistema funciona con consultores, y utilizamos un lenguaje difícil de entender. Ahora establecimos un calendario por regiones, no por zonas, con un lenguaje cercano para que cualquier agricultor pueda comprenderlo y utilizar los recursos”.

Durante la ceremonia, también se entregaron bonificaciones por más de $1.426 millones correspondientes a 10 concursos de la Ley de Riego, destinados a bonificar la construcción y/o rehabilitación de obras civiles, de tecnificación, de acumulación, entre otras, dirigidos a pequeños productores INDAP y No INDAP, organizaciones de usuarios, empresarios agrícolas, empresarios medianos, entre otros, por una inversión público-privada cercana a $1.897 millones, en beneficio de 410 agricultores y 2.380 hectáreas de Coquimbo, La Serena, Paihuano, Vicuña, Ovalle, Punitaqui, Monte Patria, Río Hurtado, Illapel y Salamanca.

Al respecto, el Subsecretario Alfonso Vargas destacó que «desde el punto de vista social, para seguir apoyando la agricultura de la Región de Coquimbo hoy estamos entregando 33 bonificaciones por más de $1.400 millones, que irán en apoyo de 410 agricultores y más de 2.300 hectáreas de Coquimbo, La Serena, Paihuano, Vicuña, Ovalle, Punitaqui, Monte Patria, Río Hurtado, Illapel y Salamanca. Un 25% de las bonificaciones que estamos entregando  apuntan a pequeños agricultores que pertenecen a programas INDAP, lo que nos enorgullece. La mayoría de estos recursos irán destinados para la instalación de sistemas de riego por goteo y la generación de energía fotovoltaica».

Por su parte, la Intendenta Lucía Pinto, indicó que “estos recursos llegan principalmente a los pequeños agricultores. El Gobierno Regional de Coquimbo también ha hecho un esfuerzo importante y ha entregado más de $4 mil millones a través de un convenio con la CNR para el desarrollo de distintas obras para que los regantes puedan acceder al mejoramiento de sus proyectos y pueda ayudar en la eficiencia del uso del agua. Tenemos que seguir trabajando tal como lo ha pedido el Presidente Sebastián Piñera en desarrollar nuestra agricultura y en mantenerla”.

 

Inauguración obras Canal Bellavista

En la ocasión, las autoridades inauguraron el proyecto denominado “Aforador e instalación de compuertas en varios sectores del canal Bellavista, Etapa IX”, bonificado con $503 millones, iniciativa implicó una inversión público-privada de $602 millones y beneficia a 704 regantes y 5.395,78 hectáreas.

«Hoy entregamos una nueva fase de esta mega obra: la construcción de aforador e instalación de compuertas en varios sectores del canal. Esto permitirá a futuro contar con un moderno sistema automático de control total de canales para el riego. Con la inauguración de las obras del canal, sumado a la entrega de nuevas bonificaciones de riego, el Gobierno del Presidente Piñera irá en apoyo de 2.500 agricultores y más de 9 mil hectáreas de esta región», recalcó el Subsecretario Vargas.

En nombre de los beneficiarios, el presidente del canal Santa Filomena y asesor legal de la Asociación de Canalistas canal Bellavista, Hernán Bonilla, dijo que “este canal es el más importante de la provincia, tiene 24 marcos, mediante los cuales se les entrega el agua a los agricultores. Estas obras que hoy inauguramos son vitales, anteriormente teníamos compuertas “de hojas” que tenían un error de 25 a 30 %. Posteriormente, instalamos compuertas volumétricas y hoy con este sistema de compuertas automatizadas sólo tenemos un error del 2%, por lo que la eficiencia en la entrega es casi nula. El canal Bellavista también se ha asignado entubamientos y encarpetamientos a través de la Ley de Riego, por lo que la pérdida en el transporte del agua es mucho menor”.

“Estamos muy contentos porque hay un aumento en el presupuesto a nivel nacional de la Comisión Nacional de Riego, estamos hablando prácticamente de 65 mil millones de pesos y eso significa un incremento de un 10% del presupuesto actual. Esto se traduce en mayor cantidad de proyectos que van focalizados principalmente para ayudar a nuestros agricultores para ser lo más eficiente posible en el uso del recurso hídrico, que es muy valioso. La agricultura depende del agua para poder producir y para alimentar al mundo. Lo que vemos hoy acá en el canal Bellavista va de la mano de los lineamientos de nuestro ministerio, con una modernización de la agricultura, con innovación y uso de nuevas tecnologías”, comentó el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes a raíz de los avances presentados por el canal Bellavista.

Cabe destacar que con la inauguración del canal y la entrega de estas bonificaciones de riego, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha realizado una inversión público-privada de cerca de $2.500 millones y una bonificación total de alrededor de $2.000 en beneficio de  los regantes de la Región de Coquimbo.

Previous Modificación III Bases Programa Especial Nº 115-2018 “Tecnificación Pequeña Agricultura CNR-GORE Bío-Bío y Ñuble”

Leave Your Comment

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content