Autoridades del Maule y CNR destacan a agricultores del canal Majadillas por perseverancia en mejorar gestión del riego

Autoridades del Maule y CNR destacan a agricultores del canal Majadillas por perseverancia en mejorar gestión del riego

En la inauguración de las obras de revestimiento de aproximadamente un kilómetro de canal, el Seremi de Agricultura y el Coordinador Zonal de la Comisión Nacional de Riego destacaron la gran participación en los concursos de la Ley de Riego.

Rauco, lunes 30 de noviembre de 2020.- Hasta el sector Majadillas de la comuna de Rauco llegó el Seremi de Agricultura del Maule, Luis Verdejo, junto al Alcalde de Rauco, Enrique Olivares, el Coordinador Zonal de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Marcelo Díaz, y el Consejero Regional Pablo Chávez, para encabezar la inauguración de obras de 800 metros de revestimiento del canal Majadillas.

“La Comunidad de Aguas Canal Majadillas es una de las organizaciones de usuarios de aguas que mejor gestión ha desarrollado para captar recursos de la Ley de Riego. Esta comunidad, que cuenta con más de 90 regantes, ha obtenido sólo en el período 2018-2020 siete bonificaciones con una inversión superior a los $1.000 millones, de los cuales el Estado ha aportado alrededor de $800 millones y esto nos pone muy contentos porque significa que hay una directiva comprometida con sus regantes y los resultados están a la vista”, señaló el Coordinador Zonal Maule de la Comisión Nacional de Riego, Marcelo Díaz.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Luis Verdejo, señaló que “las comunidades de aguas son un eslabón trascendental para fortalecer el riego en nuestra región y los regantes del canal Majadillas son un claro ejemplo de cómo se deben gestionar los recursos para mejorar la conducción y distribución de las aguas de riego”.

“El Presidente Sebastián Piñera y el Ministro Antonio Walker nos han solicitado continuar fortaleciendo a las organizaciones de regantes, porque su rol es clave en el cuidado del agua y la correcta distribución del recurso hídrico”, concluyó.

Ignacio Dueñas, es el presidente de la Comunidad de Aguas del Canal Majadillas y señaló estar muy contento con las continuas mejoras que ha tenido la obra de conducción. “Este año concretamos cuatro proyectos de riego, lo que nos enorgullece enormemente. Estamos agradecidos con el Gobierno de Chile y con la Comisión Nacional de Riego, porque estos recursos permiten que en esta zona prosigamos con nuestro proceso de reconversión a frutales y hortalizas”.

En cuanto a la obra inaugurada, corresponde a un proyecto presentado por la Comunidad de Aguas del Canal Majadillas a un concurso de la Ley Nº18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, que administra la Comisión Nacional de Riego y significó una inversión público – privada de $341 millones, siendo la bonificación pública de $272 millones.

Previous Ministro Walker encabeza ceremonia de entrega de bonos de riego por $200 millones para agricultores de Lasana 

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content