Ministro Walker encabeza ceremonia de entrega de bonos de riego por $200 millones para agricultores de Lasana 

Ministro Walker encabeza ceremonia de entrega de bonos de riego por $200 millones para agricultores de Lasana 

El secretario de Estado valoró la técnica de Terraza utilizada por los agricultores de la zona para mantener las labores culturales intactas y obtener buenos rendimientos agrícolas.

Región de Antofagasta, lunes 30 de noviembre de 2020.-“Terminando nuestra gira por la región de Antofagasta, una gira que ha sido realmente maravillosa, recorriendo los pueblos originarios. Acabamos de estar en Lasana entregando 200 millones de pesos a gente que quiere emprender y hacer agricultura en Terrazas”. Estas fueron las palabras del Ministro de Agricultura, Antonio Walker tras encabezar la entrega de bonos de riego de la CNR para agricultores del Valle de Lasana.

En la instancia, junto al director nacional de INDAP, Carlos Recondo, y el coordinador Zonal Norte Grande de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Miguel Donoso, las autoridades entregaron tres bonos de riego, por casi 200 millones de pesos para el revestimiento de los canales Quichira Lasana, Quilchiri Lasana y San Antonio. “Es gente que quiere rescatar lo mejor de sus ancestros para poner en práctica estas labores culturales para tener mejores rendimientos y hacer mejor agricultura”, afirmó el Ministro Walker, en relación a la gran variedad de cultivos que se producen en la zona tales como el maíz, acelgas, cebollín, lechugas, zanahorias, betarragas entre otros.

Por su parte, Horacio Maluenda, representante de la Comunidad de Aguas canal Quichira Lasana, señaló que es “la segunda vez que recibimos estos bonos, años atrás en mi juventud no se conocían estas cosas y ahora sí que se están conociendo. Muy agradecido del gobierno que nos está donando estas cosas porque en mi época se trabajaba mucho para limpiar los canales y andábamos peleando por el agua porque había problemas dentro de nosotros mismos”.

En tanto, el Coordinador Zonal de la CNR destacó el apoyo que entrega el Gobierno a las familias de regantes, a través de un concurso de la Ley Nº18.450 que apoya el desarrollo de obras civiles y tecnificación en las regiones del extremo norte. «Esta pequeña gira ha sido muy importante para fortalecer el contacto que tenemos con nuestros regantes, a quienes continuaremos fortaleciendo mediante las iniciativas y proyectos que seguiremos impulsando para una mejor gestión del riego».

Agricultura en el desierto

El Secretario de Estado junto al director nacional de INDAP, Carlos Recondo, sostuvieron una serie de actividades por San Pedro de Atacama. Una de ellas, fue el encuentro con los integrantes de la Cooperativa de Viñateros de Altura Lickanantay en la localidad de Toconao, proyecto que destaca por el cultivo de vides y la producción de vino en medio del desierto de Atacama, trabajo a partir de la asociatividad que ya comienza a recibir distinciones.

Actualmente desarrollan un proyecto que les permita instalar un sistema de bombeo a partir de energía renovable obtenidas desde paneles fotovoltaicos, fertilización de tierras, rehabilitación de estanques y automatización para riego tecnificado. Además, a través del Programa de Asociatividad Económica (PAE), INDAP apoya a esta agrupación campesina en los ámbitos organizacionales, comerciales y de acceso al financiamiento. Su producción alcanza los 7.500 litros anuales, poseen un centro de vinificación y una plantación de 20.000 parras de las variedades pinot noir, malbec, petit verdot, syrah, chardonnay.

El Ministro Walker destacó el desarrollo de la agricultura en el desierto y señaló que “desde el Minagri, a través de INDAP, CNR y todos nuestros servicios estamos apoyando muy fuerte a nuestros pueblos ancestrales para que puedan seguir desarrollando esta agricultura en el desierto más árido del mundo. Estamos hablando de un verdadero laboratorio en el desierto. Y por eso, vamos a disponer de nuestros recursos, de nuestros técnicos y de nuestro financiamiento porque vemos que la agricultura del altiplano tiene una gran oportunidad tanto en los mercados nacionales como en los internacionales”.

Por su parte, el director nacional de INDAP dijo que la Cooperativa Lickanantay “combina la producción de vinos con un relato que resalta una tradición de pueblos ancestrales. Y también han incluido una ruta turística”. Además, relevó que dicho emprendimiento, ubicado en un lugar determinado como Toconao, es atractivo. “Como lo hemos señalado tantas veces, INDAP está donde están los agricultores y la Agricultura Familiar Campesina, donde están nuestros pueblos originarios”, agregó el Carlos Recondo.

También, las autoridades se reunieron con miembros de la Asociación Atacameña de Regantes y Agricultores de San Pedro de Atacama y con sus pares de la localidad de Zapar para monitorear el avance de trabajos de mejoramiento en distintos proyectos de riego, impulsados por INDAP y CNR.

Previous Junta de Vigilancia del Río Teno mejora distribución de sus aguas con obras realizadas a través de la Ley de Riego

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content