Alianza entre la Comisión Nacional de Riego y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua permitirá fortalecer capacidades en uso eficiente del recurso hídrico

Alianza entre la Comisión Nacional de Riego y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua permitirá fortalecer capacidades en uso eficiente del recurso hídrico

El Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, destacó que gracias a la obtención de recursos del Fondo de Cooperación Chile – México, ambas instituciones trabajarán en el mejoramiento de capacidades técnicas en programas de transferencia y uso de captadores de aguas lluvias en zonas rurales de La Araucanía, en Chile, y en la Sierra Tarahumara del Estado de Chihuahua, en México.

Santiago, lunes 8 de abril de 2019.- La Comisión Nacional de Riego (CNR), en conjunto con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) trabajarán en el fortalecimiento de capacidades técnicas para el desarrollo productivo mediante el uso de captadores de aguas lluvias en zonas rurales de La Araucanía, en Chile, la Sierra Tarahumara del Estado de Chihuahua, en México.

“Durante el segundo semestre de este año proyectamos dar comienzo a este trabajo de colaboración que realizaremos gracias a los recursos obtenidos a través del Fondo de Cooperación Chile- México. Como Comisión Nacional de Riego postulamos en agosto de 2018, siendo la única iniciativa seleccionada en materia de desarrollo agrícola, lo que nos tiene muy orgullosos y optimistas”, indicó el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz.

Asimismo, Errázuriz detalló que la elección de los lugares en que se desarrollará este programa responde a la identificación de “zonas prioritarias para ambas naciones, considerando que se están llevando a cabo en el marco del Plan Impulso Araucanía en Chile y el Plan Estatal Hídrico 2040 del estado de Chihuahua en México”.

Por lo anterior, el Coordinador de la CNR en La Araucanía, Pablo Pino, destacó que “es una muy buena noticia contar con este Fondo Chile-México, porque nos permitirá justamente fortalecer el trabajo desarrollado a través del Plan Impulso, en una región en que un gran porcentaje de los proyectos que bonificamos van en directo beneficio de la pequeña agricultura y los pueblos originarios”.

El proyecto busca mejorar las capacidades de profesionales y técnicos de ambas instituciones públicas en las regiones de La Araucanía en Chile y de la Sierra Tarahumara en México, en el diseño y construcción de obras de captación y acumulación de aguas lluvias (microtranques) y en el desarrollo de programas de transferencia en el uso eficiente del recurso hídrico en obras de riego permitiendo a los pequeños agricultores enfrentar los efectos del cambio climático.

El Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México es un instrumento de cooperación internacional, destinado a financiar la ejecución de iniciativas que promuevan la cooperación y el desarrollo entre Chile y México. Su coordinación e implementación está a cargo de la Comisión de Cooperación, integrada por los titulares de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AGCID, y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AMEXCID.

Cabe destacar que en 2018 se presentaron 28 propuestas, que fueron evaluados de forma sectorial, por expertos de ambos países en las siguientes áreas: protección social, medio ambiente, competitividad, desarrollo agrícola y cultura.

Previous Publicación Listado Definitivo Concursos: 24-2018, 205-2018, 207-2018, 02-2019 y 111-2018

Leave Your Comment

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content